‘Pasando factura’
Un atinado observador político le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el Centro Democrático basará gran parte de su estrategia política y electoral de cara a los comicios de octubre próximo en la figura del expresidente Álvaro Uribe. Una prueba de ello es la forma en que esa colectividad ha venido enfatizando en las ejecutorias del exmandatario, como la sanción esta semana del proyecto de ley para que Medellín sea Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, iniciativa del jefe natural del Centro Democrático. De igual manera, ese partido también ‘pasó factura’ días atrás por la aplicación a partir de este año de la norma que reducirá la jornada laboral en Colombia, que arrancará de manera gradual, pasando a 47 horas semanales este 2023, hasta llegar a 42 en los próximos años. La ley fue aprobada en julio de 2021 en el gobierno Duque tras una propuesta de Uribe.
Certificación de la CIDH
En medio de la controversia por la presunta desaparición de 300 personas durante las protestas del segundo trimestre de 2021, versión desmentida por la alcaldía de Bogotá, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, copartidaria y pareja sentimental de la mandataria capitalina Claudia López, recalcó que, según el informe de visita a Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en junio 2021, el mecanismo de búsqueda fue exitoso, ya que “citando a Fiscalía, se ubicaron 335 personas, manteniendo búsqueda urgente de 84 casos más. A junio de 2022 solo restaban 3 por encontrar a nivel nacional”.
Liberales asoman…
En las toldas del partido Liberal se afirma que si llega a producirse un ‘divorcio’ entre el gobierno Petro y la Alianza Verde, que lleve a que esta colectividad se salga de la coalición petrista y pase a la franja de los independientes, entonces las toldas rojas buscarían que les corresponda el segundo turno en la presidencia del Senado. Como se sabe, según los acuerdos políticos alcanzados a mediados del año pasado, el sucesor de Roy Barreras en la presidencia del Senado debe salir de los verdes, pero este partido está fuertemente enfrentado con la Casa de Nariño y el Pacto Histórico debido al pulso en el proyecto de reforma política por la lista cerrada de candidatos a corporaciones públicas de elección popular.
Los turnos pactados
Como se recuerda, cuando el gobierno Petro logró conformar su coalición se hicieron acuerdos sobre la rotación de las mesas directivas del Congreso durante el cuatrienio, sobre todo en cuanto a las presidencias y primeras vicepresidencias de Senado y Cámara. En lo que hace a la primera de estas corporaciones legislativas, se acordó que arrancaba en la presidencia el Pacto Histórico con Roy Barreras, después le tocaría a la Alianza Verde, en el tercer año el turno era para los conservadores y, finalmente vendrían los liberales. Es claro que si los verdes se salen de la coalición petrista, como lo han planteado algunas voces en ese partido, les quedaría difícil llegar a presidir Senado.
¿A favor o en contra?
Para los principales gremios de la producción es claro que el Banco de la Republica, en su reunión en la última semana de este mes, va a subir sus tasas de interés, que hoy están en 12% y podrían, incluso, llegar al 13%, como fórmula para seguir enfriando la economía y atajando la ola inflacionaria. Se espera que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, exprese la opinión del Gobierno al respecto, sobre todo porque hay analistas que consideran que las tasas deben seguir subiendo para restarle liquidez a la economía y desacelerar el consumo, pero otros advierten que esta fórmula ya está desgastada y, además, está generando un riesgo recesivo.