Ojo a la vocería
En las toldas del Pacto Histórico hay inquietud respecto a lo que pasará con la vocería de la coalición este año. “… Acéptese o no, Gustavo Bolívar era una de las voces más fuertes del petrismo en el Congreso, como también lo es Roy Barreras… Pero Bolívar ya renunció y Roy anunció que cuando termine en junio su periodo como presidente del Senado también daría un paso al costado… A ello se suma que Iván Cepeda estará menos activo este año en el Senado ya que gran parte de su tiempo lo tendrá que dedicar a su labor como integrante de la delegación gubernamental en la mesa de negociación con el Eln… Esas tres voces han sido claves en este primer tramo de la legislatura para liderar iniciativas, defender las banderas del cambio y replicar a la oposición… Es necesario ir preparando a los nuevos escuderos que tomarán su relevo”, precisó una alta fuente de la coalición petrista.
Alistan réplicas
Y hablando de las mayorías partidistas afectas al Gobierno, varios parlamentarios de este bloque advirtieron que la oposición alista una ofensiva jurídica para tratar de hundir gran parte del contenido del proyecto de reforma política que ya superó cuatro debates en el Congreso y que, a partir de marzo, deberá afrontar igual número en la segunda vuelta de este acto legislativo. Como el uribismo insiste en que hay artículos con “nombre propio”, como el que le quitaría a la Procuraduría General la facultad para destituir a funcionarios de elección popular (gobernadores, alcaldes, congresistas, concejales, diputados y ediles), varios senadores y representantes del Pacto Histórico se preparan para una nueva tanda de réplicas a la oposición.
Comunicado en mano
Una de esas ‘armas’ argumentales sería la propia sentencia del Consejo de Estado, en septiembre de 2017, en la que se declaró la nulidad de la sanción de destitución e inhabilidad que le impuso el procurador Alejandro Ordóñez al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Incluso los parlamentarios petristas sacarían a relucir el comunicado de prensa del máximo tribunal del contencioso administrativo, según el cual “la decisión fue adoptada por la Sala Plena después de acoger las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le hizo al Estado colombiano en el caso del exmandatario de la capital, en el sentido de que la sanción de destitución e inhabilidad impuesta no la puede adoptar un organismo de tipo administrativo”. En ese mismo comunicado, la Sala Plena del Consejo de Estado exhortó al Gobierno nacional y al Congreso para que en un término de dos años adecuaran la legislación interna a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Al tablero Fiscal
Tras los partes dados por el fiscal general Francisco Barbosa en torno a una alta eficacia en el esclarecimiento de los crímenes contra líderes sociales, varios parlamentarios de la coalición petrista ya anunciaron que citarán al jefe del ente acusador a sendos debates en comisiones y plenarias del Senado y la Cámara con el fin de analizar a fondo las cifras de la entidad. Entre los interrogantes que se buscarán despejar está la solicitud de las estadísticas con base en las cuales la Fiscalía señala que los grupos guerrilleros están entre los máximos responsables de estos asesinatos. También se preguntará a Barbosa sobre la caracterización territorial de estos crímenes y en cuáles de esas áreas operan los cuatro grupos armados con los que el Gobierno dice que arrancó un cese el fuego bilateral.
Baraja creciendo
El próximo 13 de febrero comenzará a correr el último año del periodo cuatrienal de Barbosa en la Fiscalía. Se afirma en los corrillos políticos que ya hay por lo menos cinco o seis nombres de juristas sonando para integrar la terna que debe proyectar el presidente Petro para que la Corte Suprema de Justicia haga la respectiva elección.