¿100 mil alumnos menos?
Un duro campanazo dio la directora única de La U, Dilian Francisca Toro, en torno al impacto de la pandemia en el sector de la educación. “… Debemos mantener la alternancia en la educación en nuestro país por los problemas sociales, emocionales y educativos que están teniendo hoy nuestros niños. Es necesario aclarar que la educación de hoy es presencial mediada por la tecnología y no una educación virtual verdadera”. Resaltó la importancia de implementar una educación virtual como debe ser para que sirva en un futuro para la educación media, pues “una de las desigualdades más grandes es la que se presenta en la educación con la conectividad y la virtualidad; por tanto, el reto que se presenta es tener una sociedad abierta al conocimiento, al uso de la tecnología, sin dejar de lado la opción de volver a la presencialidad con ambientes seguros para mitigar la deserción que se ha presentado con más de 100 mil estudiantes”.
Protesta por proyecto (I)
El representante a la Cámara uribista por Santander, Óscar Villamizar Meneses, llamó la atención en torno al riesgo de que quede “inservible” un proyecto de ley que busca aumentar la atención a las mujeres que sufren cáncer de mama. La iniciativa establece medidas para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de este tipo de cáncer pero, según el parlamentario, un informe de una subcomisión del Senado pretender eliminar los artículos más importantes. El proyecto ordena mamografías a partir de los 40 años, cuando lo determine el médico tratante y si la paciente lo autoriza. A partir de los 50 años será cada dos años hasta cumplir los 75 años. De igual manera, habrá un examen clínico por médicos debidamente entrenados a partir de los 30 años y por lo menos una vez al año. Por último, se indica que las EPS realizarán jornadas de tamizaje en zonas apartadas del país mediante unidades móviles. Incluso ordena que el tiempo entre la consulta de los síntomas hasta primer el tratamiento, no sea mayor a 45 días.
Protesta por proyecto (II)
Sin embargo, el representante del Centro Democrático denunció que “… con el informe de subcomisión se busca eliminar los artículos que contemplan las medidas anteriores dejando sin solución el problema de salud pública que más mata mujeres colombianas al año. La mortalidad por cáncer de mama en mujeres va en aumento: desde el 2009 (año en que se registraron 2.243 muertes) hasta el 2019 (cuando hubo 3.535) se presenta un incremento del 36,5%. Según Globocan, en 2018 en Colombia se presentaron 13.380 casos nuevos de cáncer de mama, en 2020 se diagnosticaron 15.509 mujeres con esta enfermedad y 4.411 fallecimientos”.
¿Extras a la vista?
Un parlamentario le dijo ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los tiempos del proyecto de reforma tributaria son bastante “apretados” pero que no “hay alarma” todavía, ya que la iniciativa llega con mensaje de urgencia, permitiendo a las comisiones económicas trabajar de manera conjunta y, de otro lado, “siempre existe la posibilidad de que se extienda unos días o una semana más la legislatura, por la vía de la convocatoria a sesiones extras.