Los comentarios de Robledo contra el Gobierno
Llama la atención que quien fuera la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2018, Ángela María Robledo, ha lanzado algunas pullas al actual Gobierno a través de sus redes sociales. Primero, ha sido una de las principales críticas de la gestión de Concha Baracaldo al frente del ICBF, y ha pedido que al frente de la entidad esté una persona idónea y sensible. Luego le hizo un fuerte reclamo al mandatario por la situación de Arauca. “La paz total pasa por Arauca, señor presidente. Este es el clamor de quienes habitan en esa tierra resistente que quiere vivir en paz con justicia social”. Por último se refirió a la adquisición de aeronaves que quiere hacer la FAC. “Los argumentos del gobierno del Presidente para comprar los aviones son los mismos que se dice una familia cuando se va a endeudar hasta el cuello: ¡compre ahora y pague después!”. Vale recordar que la exsenadora Robledo suena como una de las posibles aspirantes del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá.
Petro, “desnaturaliza funciones”
El líder de El Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, emitió un comunicado donde recuerda que ha transcurrido casi un mes desde que el presidente Gustavo Petro dejó plantados a los magistrados de las Altas Cortes colombianas. “Pocos días después de la celebración del evento, el Gobierno reglamentó la admisión como voceros de la ‘paz total’ a algunos integrantes de organizaciones sociales o humanitarias privados de la libertad. Esta misma semana, a tiempo para la Nochebuena, quedó en libertad un grupo de integrantes de la Primera Línea. Quizás los escogidos sean líderes comunitarios jóvenes que no merezcan haber sido detenidos. En una democracia liberal es inadmisible la penalización de la protesta en sí misma, lo que es muy distinto de los desmanes violentos”, recalcó Galán. “Sin embargo, la ligera solución de crear y asignar funciones jurisdiccionales a la Comisión Intersectorial de la Reconciliación y la Participación Ciudadana afecta gravemente la independencia del poder judicial, máxime cuando el presidente es quien armará las listas definitivas”, aseveró el dirigente político. “Petro conoce de primera mano los riesgos de que autoridades administrativas estén facultadas para tomar decisiones jurisdiccionales, pues él mismo fue destituido por una de estas cuando desempeñaba el cargo de alcalde de Bogotá. Sorprende entonces que una de sus primeras decisiones como gobernante haya sido precisamente desnaturalizar funciones”, concluyó.
El llamado en materia económica
El senador José David Name, del Partido de La U, aseguró en un comunicado que el 2023 será un año desafiante en materia económica. Por eso hace un llamado al Gobierno nacional para que “defina nuevas medidas que conduzcan a bajar el precio de los alimentos y los servicios, de tal manera que no se siga afectando el consumo de las familias más vulnerables y deteriorando su calidad de vida. Sabemos que no existe una fórmula mágica, por ello demandamos del Ejecutivo, mayor eficiencia y decisión en torno a los retos de la inflación”. Y asegura que “a toda costa hay que evitar que se le siga restando dinamismo a la economía y que detone una nueva crisis social. Un estudio realizado por investigadores del Banco de la República demostró que la alteración en el comportamiento de las alzas de precios de alimentos coincide con el inicio de los bloqueos viales por el paro nacional, y no por la devaluación de las monedas, los excesos de lluvias, ni por las importaciones de insumos y exportaciones de alimentos en Colombia”. Por último, afirmó que “está comprobado que los estallidos sociales son catastróficos para la economía, que en nuestro caso aún siente los efectos”.