Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 13 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Llamado al Pacto

La senadora del Pacto Histórico, Clara López, le hizo un llamado de atención a sus compañeros de bancada. “Se empiezan a sentir los primeros efectos de una crisis económica que no es atribuible a Gustavo Petro. Esta viene gestándose de atrás y de afuera. Algunos colegas del Pacto se están dejando llevar por las mentiras de la oposición”, sostuvo la exalcaldesa bogotana. Según ella “como el Gobierno no ha usado el espejo retrovisor ni ha hecho un corte de cuentas, muchos no tienen claridad ni una buena comprensión de lo que está pasando en la economía colombiana”. Precisó que “recibimos el mayor déficit fiscal en generaciones. De -7% del PIB o 77 billones. Para superar esto sacamos la reforma tributaria, que recogerá 20 billones anuales, dinero que vendrá de quienes devengan más de 10 millones mensuales”.

Las razones

De acuerdo a la senadora López hubo una “desmedida emisión” por parte del Banco de la República, “supuestamente ideada para que los bancos les prestaran a las empresas. De esta solo se beneficiaron las grandes empresas, que usaron los recursos para hacer inversiones especulativas y no productivas”. De acuerdo a la congresista, la emisión fue por $61 billones, “plata que no se invirtió en el sector productivo, por eso aumentaron las importaciones. Esto nos tiene con el mayor déficit en cuenta corriente en generaciones, -6% del PIB. Es decir, gastamos en dólares cuando su precio está por las nubes”. Todo ello para afirmar que “la devaluación del peso no se debe a las declaraciones de la ministra de Minas, Irene Vélez. Son las cifras expuestas anteriormente, más la enorme deuda externa de 65% del PIB, de 260 billones de dólares”.

Los intereses

En cuanto a los factores externos, la senadora, experta economista, señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos ha subido la tasa de interés para combatir la inflación, que no es sólo colombiana sino mundial. “Esto debido a que el grueso de los países emitió mucho dinero para solventar la crisis del covid y del modelo de mercado a ultranza que generó una prosperidad no compartida. El grueso se quedó arriba, en los más aventajados y poderosos de la sociedad”. López señaló que el aumento de intereses en EU “atrae los dólares regados por el mundo en inversiones más riesgosas, como las de Colombia, hacia las inversiones más seguras, a través de bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Por su seguridad el dólar es la moneda preferida”.

Dilema (I)

Así las cosas, la parlamentaria del Pacto señaló que para evitar la huida de dólares de Colombia hacia EU, el Banco de la República se ve obligado a aumentar la tasa de interés. “De lo contrario, los inversionistas venderían los bonos con que se financia el Presupuesto Nacional y se crearía una crisis fiscal y cambiaria simultánea acabando con la economía del país”. Agregó que para combatir la inflación, el Emisor debe subir la tasa de interés. “Así, al encarecerse los créditos, la gente y las empresas piden menos plata prestada con lo cual se reduce la actividad económica y el crecimiento de la economía. Por el contrario, para estimular el crecimiento económico, el Banco debe reducir la tasa. Ahora están en un grave dilema, pues se necesita bajar la inflación y generar crecimiento a la vez para evitar la estanflación: Esta es recesión e inflación.

Dilema (II)

Sostuvo que, por el contrario, “para combatir la estanflación se necesita bajar la tasa y para combatir la inflación, subirla”. Todo ello para puntualizar que “un aumento tan rápido y alto de la tasa, del 1,5% en enero al 11 o 12% en diciembre amenaza con inducir una recesión. De hecho, Banco pronostica un crecimiento cercano a cero el año entrante, el 0,5%... Esto se traduce en desempleo y menores ingresos para la gente. Como el crédito estará caro, todos tendrán que ajustarse el cinturón”.