Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 7 de Diciembre de 2022
Redacción Política

Tobón versus Quintero

Pese a que faltan once meses para las urnas, la campaña por la alcaldía de Medellín está picando en punta. Prueba de ello es que el ya precandidato Gilberto Tobón viene aumentando sus críticas al actual mandatario Daniel Quintero. Más aún después de que la semana pasada se reunieron el presidente Petro con el mandatario de la capital antioqueña. Aunque el tema central fue el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango, es claro que en todos los corrillos se habló de un trasfondo político, dada la cercanía entre el Jefe de Estado y Quintero. No hay que olvidar que se ha hablado de una posible candidatura presidencial de este último en 2026 o de la eventual aspiración a la alcaldía de Medellín de su esposa en octubre del próximo año.

Con Petro, pero…

Tobón fue candidato al Senado en marzo pasado y pese a sacar más de 170 mil votos no logró curul, ya que su movimiento Fuerza Ciudadana no alcanzó el umbral electoral. También apoyó a Petro y, de hecho, de su lista hizo parte el exconcejal y excandidato a la alcaldía bogotana, Hollman Morris, petrista 1A. Sin embargo, Tobón y Quintero no están en la misma orilla del progresismo petrista. Prueba de ello es que el precandidato dijo que “Quintero y su corrupta administración han deliberadamente priorizado pagarles a famosas bodegas digitales y no pagarle al Metro de Medellín. Una tragedia es engañar a la ciudadanía con el cuento del antiuribismo para desviar atención. No es verdad que Quintero es progresista”.

Cuentas falsas

De acuerdo con Tobón, “con dinero de los antioqueños, Quintero paga sitios digitales para que lo alaben y ataquen vilmente a sus detractores. La gente en Medellín lo sabe, pero todavía son muchos los incautos. Les dejaré un hilo con varias de las denuncias que han salido a relucir”. El excandidato al Senado agregó que “según otros medios, la empresa BrandMen empezó a trabajar con Quintero desde el 2016. Sus servicios incluyen noticias y cuentas falsas: - Servicio de ‘memes, Twitter y trolls’ con valor de $25 millones. - Tendencia en Twitter con un precio de $8,5 millones”.

El factor Uribe

No hay que olvidar que Tobón ha sido muy criticado por algunos sectores del Pacto Histórico y de la izquierda en general por haberse reunido semanas atrás con el propio expresidente Álvaro Uribe, con el fin de analizar lo que pasa en la capital antioqueña. Obviamente, los primeros en atacar al precandidato a la alcaldía fueron los partidarios del burgomaestre Quintero. Como se sabe, el alcalde y el Centro Democrático tienen una pelea permanente en materia política y electoral así como en el Concejo de la ciudad, sobre todo por proyectos relacionados con UNE y EPM.

Quintero-Robledo

Pero no es la única pelea de esta semana entre Daniel Quintero con dirigentes de izquierda. También tuvo una polémica con el ex precandidato presidencial y exsenador Jorge Enrique Robledo, esto después de que el expresidente Uribe dijera el fin de semana que podría incluso votar por él si se lanza a la alcaldía bogotana.  “Cero sorprende el apoyo de Uribe a Robledo. En Antioquia su movimiento ‘Dignidad’ ha estado siempre del lado del CD, defienden contratistas de Hidroituango, y buscaron dividir para que ganara el de Uribe. Por lo menos ahora son francos”, dijo Quintero. A ello le replicó Robledo en duros términos: “Con cada día que pasa, Daniel Quintero se degrada todavía más. Mintiendo, acusa a otros por hacer lo que él -Quintero- sí ha hecho. ¡Qué vergüenza! Con razón, en Medellín aumentan los arrepentidos por haberlo elegido alcalde”.