Colombia, top en Climatescope
En medio del fuerte debate generado por el gobierno Petro sobre el futuro del petróleo y el gas en nuestro país, y su reemplazo por fuentes de energías limpias, el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que “Colombia es reconocido como líder internacional en transición energética y descarbonización en dos reportes de BloombergNEF, gracias a políticas públicas implementadas en los últimos 4 años. Primera vez que Colombia está en el top 5 entre 107 economías emergentes del Climatescope”. Este último indicador “mide avances en transición energética y en descarbonización del sector de energía eléctrica, transporte y edificaciones. A su turno, el reporte de BloombergNEF destaca políticas públicas estables para energías limpias, incentivos transparentes y las subastas de 2019 y 2021.
Más inversiones
Según Mesa, el reporte también recalca el crecimiento exponencial en inversiones del sector privado en energía eólica y solar, alcanzando casi USD$1 billón en 2021 y resalta a Colombia como uno de los pocos mercados que brillaron en 2021, al lado de Laos y Ucrania. A ello se suma, de acuerdo al exministro, que nuestro país también se distinguió en el reporte de BloombergNEF “Mobilizing Capital Into Emerging Markets and Developing Economies” con un incremento significativo en inversiones verdes en 2021. Nuevamente resaltan subastas, incentivos tributarios y trabajo con sector privado.
¡Pobreza hasta un 300%!
La emergencia invernal está moviendo la política. En todos los partidos se escuchan voces al respecto. Por ejemplo, el presidente de la Cámara, David Racero (Alianza Verde), hizo una reflexión ayer sobre las causas de la emergencia invernal. “Colombia asume con rigor no solo los efectos de una cruda temporada de lluvias, sino las consecuencias del despliegue de un modelo económico global y de una forma de vida que nos ha llevado a transgredir los límites de varios de los ecosistemas del planeta”, precisó. Recalcó que el fenómeno de La Niña, agravado por el cambio climático, golpea con mayor crudeza a países vulnerables y profundiza la inequidad. “… El Banco Mundial enciende alarmas de lo que podrían sufrir América Latina y Colombia, dentro de los países más desiguales del mundo, con la crisis ambiental global: la pobreza extrema podría aumentar hasta en un 300% para 2030. Esto también golpearía más duro a las mujeres”.
Campanazo en Atlántico
Sobre este mismo tema, el senador de la U, José David Name, advirtió que el recrudecimiento del invierno está dejando en evidencia, una vez más, las deficiencias que tiene el departamento del Atlántico en la gestión del riesgo y la adaptación a la nueva realidad climática. “La alta vulnerabilidad que mantenemos ante los eventos generados por las lluvias y el sombrío panorama que se avecina, nos exige repensar las acciones de prevención y preparación que se están realizando. Para evitar que esta fuerte temporada de invierno produzca más catástrofes, necesitamos contar con una Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo al servicio de los atlanticenses, que implemente políticas de gestión del riesgo adecuadas y acordes a las necesidades de cada municipio”, señaló el senador, cuyo partido hace parte de la coalición petrista.
¿Solo anuncios?
Por los lados de la oposición lo que se han escuchado son críticas a las decisiones gubernamentales para enfrentar esta tragedia. Por ejemplo, el exsenador uribista Ernesto Macías advirtió que “para hacerle frente a los estragos del invierno y atender a cerca de 700 mil damnificados, el Gobierno anuncia: un comité de seguimiento, una sala de crisis, un PMU, y la convocatoria de la junta del Fondo de Riesgos. Anuncios, más anuncios, y buenas intenciones”.