Ojo a la jurisdicción
En el sector agropecuario hay instancias que consideran que ha faltado más diligencia para pronunciarse sobre la creación de la jurisdicción agraria, un proyecto acto legislativo que está tramitando en el Congreso en estos momentos. Sí bien es cierto que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ha socializado los alcances de esta iniciativa con todo el sector rural, se alerta que hay algunos apartes del articulado que podrían afectar el dinamismo y evolución del sector, sobre todo en lo que tiene que ver con la resolución de pleitos e imposición de medidas cautelares. Por lo mismo, se está pidiendo desde algunos sectores que la Sociedad de Agricultores de Colombia y otros gremios expidan un documento de comentarios a fondo sobre cada uno los artículos de la citada iniciativa, con el fin de que el Congreso los tenga en cuenta.
En Plan o por fuera
La confección del articulado de Plan Nacional de Desarrollo, cuyo proyecto debe presentarse a mediados de febrero al Congreso para empezar su discusión, avanza a buen ritmo, sobre todo por el cronograma del proceso de diálogos regionales vinculantes que se viene adelantando en distintas zonas del país, encabezados por ministros y altos funcionarios. Sin embargo, en las toldas del Pacto Histórico se considera que este ejercicio de inclusión y participación popular en la construcción de la hoja de ruta para el cuatrienio del gobierno Petro tiene que ir más allá. Por lo tanto, piensan que debería presentarse un compendio de las propuestas regionales que se están haciendo con el fin de que no solo sirvan para articular el Plan sino que aquellas muy específicas se puedan convertir en proyectos de ley o de acto legislativo a tramitar de manera individual.
Lupa a Escazú
Varios parlamentarios del Pacto Histórico son de la tesis de que el gobierno de turno y los siguientes presenten anualmente un informe sobre la aplicación del Acuerdo de Escazú, cuya ratificación fue aprobada por el Congreso y sancionada por el Presidente hace dos semanas. Se quiere hacer un seguimiento no solo a la evolución del acceso de la ciudadanía a la información ambiental de los proyectos de infraestructura, sino también a las políticas que debe implementar el Estado para proteger a los líderes sociales que trabajan en causas ambientales y que hoy están siendo blanco de una escalada de asesinatos y amenazas en varias zonas.
Nada por ahora
Ya desde varios sectores se han escuchado voces a favor de que el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras pueda llegar a analizar la posibilidad de lanzarse a la alcaldía Bogotá en los comicios del próximo año. Un periodista de este Diario habló con una alta fuente de Cambio Radical respecto a qué opinaba sobre esta eventualidad. "... El doctor Germán no está en estos momentos en temas para sí mismo sino que está estructurando la estrategia general del partido para los comicios del próximo año... Obviamente, así como se han escuchado propuestas para que se presente como candidato a la alcaldía Bogotá también hay otras que le insisten en que se espere a 2026 para volverse a lanzar a la Presidencia de la República… Por ahora todos son propuestas y no se sabe ninguna respuesta oficial… Todo tiene un tiempo y un lugar, y por ahora no están lo uno ni lo otro", dijo la fuente consultada.
¿Otra cárcel?
Tras la polémica la semana pasada luego de que una juez indicara que era muy caro enviar a la cárcel a una serie de delincuentes colombianos y venezolanos que fueron capturados robando en Transmilenio, algunos concejales de la capital del país señalaron que una solución podría ser que la Alcaldía construya una cárcel que supere el hacinamiento de la Distrital y de las Unidades de Reacción Inmediata. Ya en el pasado esta idea se puso sobre la mesa, sin ningún desarrollo concreto.