Con Pinedo
El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, salió en defensa de la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, quien fue condenada a doce años de cárcel por la privatización de una playa a nombre de una cadena hotelera. “… Inmensamente doloroso ver como una mujer decente y valiente, que se atrevió a desafiar a la corrupción y le sirvió a su ciudad, paga este precio por su servicio público. Toda mi solidaridad con ella y mi preocupación porque suceda esto a servidores públicos bien intencionados”, dijo. El dirigente gremial también colgó en sus redes sociales un artículo de una revista especializada. “Detallado análisis de Agustín Leal en la Revista Metro en la que expone la tesis de la inmutabilidad del territorio y la inexplicable condena a la exalcaldesa Judith Pinedo… No solo duele inmensamente, sino preocupa”, precisó.
Defensa uribista (I)
La senadora María del Rosario Guerra, una de las más congresistas con mayor conocimiento en el tema económico dentro de la bancada del Centro Democrático, empezó a analizar punto por punto el proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno al Congreso, bajo el nombre de “Ley de Solidaridad Sostenible”, en busca recaudar $23,4 billones, algo así como el 2% del PIB. “…Discutir si la Reforma Social y Fiscal debía o no realizarse, es egoísta y miope ante la necesidad urgente de recursos para garantizar la continuidad de las ayudas económicas para los hogares más vulnerables; para generar empleo a jóvenes y mujeres, quienes tienen la tasa más alta de desempleo, así como para recuperar la senda de crecimiento y sostenibilidad económica y fiscal del país”.
Defensa uribista (II)
Sobre el programa de Ingreso Solidario, que se propone dejar ahora como permanente, Guerra dijo en su habitual columna que esta herramienta creada “… en el marco de la pandemia del Covid-19 en abril de 2020, para contrarrestar el choque negativo en los ingresos de los hogares más vulnerables, ha sido ejemplo de éxito en focalización y eficiencia, considerando que su puesta en marcha tomó menos de tres semanas en su estructuración, con una focalización acertada, donde el 40,6% de los beneficiarios está en condición de pobreza extrema, 36,1% en condición de pobreza y el 23,1% en condiciones de vulnerabilidad. Sin duda alguna, estos recursos se han convertido en una fuente de contención para el incremento de la incidencia de la pobreza, ya que la medida ha mitigado en un 40% su aumento, el cual se estima pudo haber crecido 8.4 puntos porcentuales como consecuencia de la pandemia”.
Dos proyectos
La semana pasada el tema de las pensiones estuvo a la orden del día en el Congreso. De un lado, la bancada de La U radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto que establece el reajuste de las pensiones de acuerdo con el salario mínimo, con el propósito de mejorar el poder adquisitivo, la calidad de vida y el bienestar del adulto mayor “que ha dado su vida trabajando por el país”. Y, de otro, en el proyecto de reforma tributaria uno de los artículos más polémicos propone gravar las mesadas pensionales a partir de los 4,8 millones de pesos. Habrá que esperar cuál de estas dos iniciativas es la que termina avanzando en la legislatura.