¿“Tregua navideña”?
Aunque nadie en el alto gobierno lo confirma, EL NUEVO SIGLO conoció que una de las peticiones de la administración Petro a la guerrilla del Eln, las disidencias y reincidencias de las Farc así como a los grupos y bandas criminales que han estado asomándose a la política de “paz total” será la de evaluar la posibilidad de que se establezca una especie de tregua navideña este fin de 2022. Esta sería, algo así, como la ‘cuota inicial’ o la primera ‘muestra real de voluntad de paz’ que se les pediría a dichas facciones, lo que les daría margen de acción para ser considerados de manera formal dentro de los procesos que serán viabilizados al amparo de la reforma a la ley 418 que acaba de aprobarse en el Congreso.
¿Viables o no?
Pese a que ya se han anunciado no menos de tres o cuatro posibles demandas contra la reforma tributaria que fue aprobada esta semana por las plenarias de Senado y Cámara, restando solo la diligencia de conciliación el próximo martes, en el Gobierno consideran que ninguna de esas causas progresará ante la Corte Constitucional. Sin embargo, algunos parlamentarios del Pacto Histórico señalan, en privado, que “pudo haber algunos errores” en el trámite en las plenarias de temas que no se habían contemplado en los debates en las comisiones económicas conjuntas. Aún así, sostuvieron que se trataba de asuntos menores que en nada afectaban el grueso del articulado. Por el contrario, en la oposición hay certeza de que el procedimiento para dar vía libre a varios temas gruesos fue claramente violatorio de la Ley Quinta (reglamento interno del Congreso) y su caída es “cantada” en la revisión constitucional.
Roy valorizado
Pese a las resistencias que genera en la bancada del Pacto Histórico, sobre todo en los parlamentarios de clara tendencia de izquierda, la forma en que el presidente del Senado, Roy Barreras, gestionó el trámite de la reforma tributaria y la reforma a la ley 418, que contiene todo lo referente a la política de paz gubernamental, le sirvió al congresista vallecaucano para posicionarse como uno de los líderes, sino el principal, de la coalición. Incluso, se escuchó a un senador del bloque petrista afirmar que “lástima” que Barreras ya no estará al frente del Senado en la segunda legislatura, cuando se tiene previsto tramitar las reformas pensional, laboral y de salud.
Propuestas salariales
La cuenta regresiva para que sindicatos y empresarios pongan sobre el tapete las propuestas para aumento salarial ya se agota. En la primera semana de diciembre se espera que ambas partes oficialicen sus posturas en la Mesa de Concertación Salarial que fue instalada en octubre y que tiene ya varias comisiones funcionando. “… Los sindicatos no van a llegar con una propuesta unificada, ya que hay mucha división entre las centrales obreras, con diferencias de varios puntos porcentuales en cuanto a la exigencia de aumento”, dijo una alta fuente gremial en diálogo con un periodista de EL NUEVO SIGLO. Las versiones señalan que los sindicatos no pedirían un reajuste del sueldo básico inferior a 15%.
Homenaje a Betancur
La Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las corporaciones americanas sobre la materia, vuelve el próximo 11 de noviembre a la presencialidad, tras mucho tiempo en la virtualidad por cuenta de la crisis pandémica. Para celebrar esta retoma de labores en la sede de la academia, se realizará una ceremonia especial que incluye homenaje al fallecido expresidente Belisario Betancur, quien, además de su trayectoria pública y política, se distinguió en sus facetas de humanista, miembro de la Academia y presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, además de ser un cultor excelso del idioma español.