Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 21 de Octubre de 2022
Redacción Política

¿Sesiones extras?

El Gobierno analiza desde ya la posibilidad de convocar al Congreso a sesiones extras en la última semana de diciembre o incluso llamarlo a trabajar antes del 16 de marzo del próximo año, esto con el fin de acelerar el trámite de la agenda prioritaria legislativa. Según se lo dijo un parlamentario del bloque gobiernista a un periodista de EL NUEVO SIGLO, la idea es recuperar el tiempo luego de que en estos primeros tres meses de trabajo, tanto la reforma tributaria como el presupuesto de la Nación 2023 han ocupado una gran cantidad de tiempo en las comisiones y plenarias. Sí bien es cierto que ya está en trámite un proyecto acto legislativo que establece que el segundo tramo la legislatura comience un mes antes, es decir en febrero 16 y no a mediados de marzo, esa reforma constitucional solo aplicaría a partir del primer semestre de 2024.

Reformar ley 80

Tras los escándalos de las últimas semanas en materia de contratación de entidades públicas, sobre todo por las adquisiciones de la Casa de Nariño, en el Congreso empiezan a moverse propuestas para ajustar la Ley 80, que es la normatividad marco. El propio contralor Carlos Hernán Rodríguez habló semanas atrás de una reforma en esta ley. Según trascendió, una de las modificaciones parlamentarias tendría que ver con aumentar el número mínimo de proponentes para poder proceder a la adjudicación de un contrato. De igual manera, se estudia un mecanismo que existe en otros países mediante el cual un sistema de inteligencia artificial permite que todo lo que se publica en el portal de contratación por parte de una entidad pública se remita de inmediato a las páginas web de empresas relacionadas con el respectivo objeto de producto, bien o servicio demandado.

Inteligencia artificial

"... Lo que estamos viendo es que la tecnología no ha entrado del todo en el sistema de contratación colombiano... Se requiere ser más eficientes en mecanismos y sistemas de inteligencia artificial… Estos permiten que sea cual sea la demanda estatal, la misma llegue automáticamente a empresas que puedan proveerla… Es la única forma de evitar los carteles de contratación y las maniobras de muchos contratistas que ofertan con distintas personerías jurídicas para dar la impresión de que hubo pluralidad de oferentes cuando, en realidad, se trata de un solo grupo empresarial que se esconde en empresas de fachada", le dijo a este Diario un asesor parlamentario que trabaja en el borrador del proyecto de ley respectivo.

10,08%, lo mínimo

El próximo lunes arranca la negociación del salario mínimo para 2023, según lo confirmó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Hay varios elementos que se consideran centrales en las tratativas entre patronos, sindicatos y Gobierno. Uno de ellos es que el incremento salarial no podrá ser inferior al 10,08%, ya que ese es el porcentaje de inflación causada entre enero y septiembre de este año, porcentaje al que faltaría sumarle lo que crezca el costo de vida en el último trimestre.

Cuentas del aumento

Un ex viceministro de Trabajo le dijo a un periodista de este Diario que en el mejor de los casos la inflación terminaría en diciembre alrededor del 11 o 11, 5%, compensando el impacto del alza en la gasolina de $200 por galón en octubre, noviembre diciembre, con la disminución de las tarifas de energía eléctrica, que sería de entre un 4 y 8%, a partir del último mes de 2022. En cuanto al porcentaje de productividad empresarial que debe sumarse a la base del aumento de la remuneración básica, en el mejor de los casos podría estar alrededor del 1%.