Valencia vs. Bolívar (I)
Una nueva y dura polémica entre la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, y el también legislador, Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico. Ante la radicación del proyecto para crear el Ministerio de Igualdad, la parlamentaria uribista señaló que “entonces el tema para la izquierda es crear ministerios y puestos, y con eso se alivian los problemas sociales. Nada, pura burocracia”. Le replicó el congresista gobiernista recalcando que “el Ministerio se prometió en campaña y quien lo prometió ganó las elecciones. 11,3 millones votaron para que existiera este ministerio. Debería saberlo doctora ¿Por qué no dice nada de las 9 consejerías que se eliminaron? Muy pobre la oposición que están haciendo”.
Valencia vs. Bolívar (II)
Vino entonces la contra-réplica de Valencia: “Muy bien que eliminen las 9 consejerías. Pero no es necesario borrar con el codo lo que hacen con la mano. Necesitamos igualdad, no otro ministerio”. Y también agregó: “Senador ¿dónde anda? No vino a la votación de la reforma política la semana pasada; ni tampoco ayer a la votación del presupuesto”. De inmediato Bolívar le contestó: “Yo no soy como ustedes, que chupan del Estado desde que son bebés. Pedí una licencia no remunerada para atender asuntos personales. Por eso no estuve dos plenarias. Aquí ya estoy listo a seguir la lucha contra los privilegios y la justicia tributaria”. A ello Valencia le contestó: “No senador, no es el tema de la plata, es el tema de la representación. Usted fue elegido para representar unos sectores y debe estar en las plenarias, salvo que esté enfermo o tenga unas gestiones improrrogables. La explicación es sobre todo para sus electores”.
Ley de Cuotas (I)
Una de las metas de este Congreso es aumentar la participación de las mujeres en la política. Hay varios proyectos de acto legislativo en esa dirección. La mayoría de ellas buscan reformar la “ley de cuotas” para que haya equidad de género en las listas de candidatos a cuerpos colegiados de elección popular. Por ejemplo, la iniciativa que impulsa la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, prevé que se aumente de un mínimo de 30%, del género opuesto al mayoritario, a un mínimo de 50%. La norma aplicaría para las corporaciones públicas de cinco o más curules, de forma paritaria.
Ley de Cuotas (II)
Para justificar su propuesta Pizarro presenta varias cifras clave. Recalca, por ejemplo, que en el actual Congreso hay 85 mujeres ocupando curules. En Senado existen 33, es decir el 28,8% de los 108 escaños, mientras que en la Cámara de Representantes, de las 187 plazas solo 54 tienen parlamentarias, paradójicamente también un 28,8%. Otro dato clave: en los comicios parlamentarios de marzo 1.112 mujeres fueron candidatas, es decir el 38,7% de la conformación de las listas. Esto significó un aumento de 5,8 puntos porcentuales respecto a las elecciones del 2018. Más cifras: con corte a diciembre de 2021, un estudio del Departamento Administrativo de la Función Pública, en 2.406 entidades, señaló que de 9.105 cargos reportados en el máximo nivel decisorio, 8.919 fueron provistos; de estos 3.976 eran ocupados por mujeres, lo que representa un 45%. Asimismo, de los 10.217 cargos reportados en otros niveles decisorios, 9.672 fueron provistos; de estos 4.561 fueron para ellas, un 47%.
Tres meses
Al cumplirse hoy tres meses de funcionamiento del Congreso que fue elegido en marzo pasado y se posesionó el 20 de julio, un senador de la coalición petrista les dijo a varios reporteros políticos, en una charla informal, que “es mucho lo que se ha hecho”, destacando la aprobación del presupuesto 2023 y el avance de proyectos como el tributario, reforma política, “paz total”, así como las elecciones de Contralor y magistrados del CNE y uno de la Corte Constitucional.