¿Chatarra sin impuestos?
Un parlamentario de la coalición del Pacto Histórico le dijo un periodista de EL NUEVO SIGLO que si bien es cierto que la reforma tributaria ha sido bastante discutida y está claro que impactará sobre todo a los sectores de más recursos económicos, hay algunos flancos en donde se considera que falló o, al menos, pudo ser más enfática a la hora de redistribuir las cargas de impuestos. Habló de una serie de sectores y actividades que se tachan de bajo dinamismo económico pero que, “en realidad”, están moviendo billonarias sumas al año y no tributan en la dimensión de sus ingresos. "... Le pongo un ejemplo muy sencillo: tengo información de expertos en la materia sobre la cantidad de dinero que están moviendo los sectores que se dedican al reciclaje la llamada chatarra. Le puedo asegurar que son cifras cuantiosas que el Estado no tiene en el radar ni están bien medidas, creyendo que se trata de una actividad marginal y de bajo impacto impositivo".
Ojo a intermediarios
El mismo parlamentario sostuvo que otra de las actividades que tienen que ser estudiadas a fondo por la DIAN y el Ministerio de Hacienda es la relacionada con la intermediación agrícola. De acuerdo a la fuente consultada, si se analizan las cadenas productivas de los productos del campo se encuentra que los intermediarios se están quedando con entre el 55 y 60% del rédito mientras que el porcentaje restante se divide entre el productor y el vendedor final, lo que explica en gran parte el pico inflacionario en el rubro de alimentos, más allá de que disminuya la escasez de agroinsumos.
Coalición en Bogotá
Faltando un año para las elecciones regionales y locales de octubre 2023 ya casi todos los partidos están adelantando su respectiva estrategia para la competencia por el poder regional y local. En la capital del país, por ejemplo, se afirma que están dándose unos diálogos preliminares entre varios sectores políticos con el fin de definir las reglas del juego para una eventual coalición de centroderecha que se conformaría para evitar que la izquierda siga al mando en la Alcaldía de Bogotá. Según trascendió, hay un planteamiento inicial para que se pueda llevar a cabo una consulta en junio o julio entre distintos precandidatos al Palacio Liévano y el ganador sería la cabeza de la coalición para pelear por la sucesión de Claudia López, en tanto que quienes resulten perdedores tendrían los primeros puestos en una eventual lista cerrada al Concejo de la capital del país.
Plan anti-recesión
La posibilidad de que haya recesión en la economía colombiana el próximo año fue advertida por el presidente Petro este semana y generó amplio debate. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, será citado al Senado para que explique cuáles son los planes que está previendo el Gobierno para neutralizar el riesgo recesivo, obviamente más allá del escenario de recaudo del proyecto de reforma tributaria que está para aprobación en las plenarias.
Panorama complicado
Crece el pesimismo en algunos sectores cercanos al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, respecto a lo que podría ser su futuro político. Cómo se dijo en esta Sección días atrás, varios dirigentes cercanos al mandatario de la capital del Valle del Cauca estaban pensando en la posibilidad de que este pudiera ser eventualmente precandidato presidencial por una coalición de izquierda en 2026. Sin embargo, tras el escándalo por sobrecostos y otras anomalías en Emcali, esa posibilidad se estaría complicando. Otros allegados al mandatario sostienen que, al menos inicialmente, quedaría claro que Ospina no puede ‘apadrinar’ ningún candidato a sucederlo, pues lo ‘quemaría’.