¿Reforma figura?
Tras lo ocurrido con la renuncia de Rodolfo Hernández a la curul en el Senado que asumió el pasado 20 de julio de forma automática, debido a que fue el candidato presidencial perdedor en segunda vuelta, se plantearía una reforma en la norma constitucional de 2015 que creó esta figura. Según trascendió, la idea es que ese escaño en la cámara alta no tenga que ser ocupado única y exclusivamente por el aspirante que quedó en segundo lugar en el balotaje por la Casa de Nariño, sino que el partido o la coalición que haya inscrito oficialmente la candidatura pueda, en caso de que el perdedor no quiera ser congresista, designar a un tercero para que ocupe la curul. De esta forma, la vocería y representación de los votantes por el candidato perdedor siempre tendrá espacio en el Legislativo.
No se pensó
Sobre el mismo tema, un exparlamentario que estuvo en el periodo 2014-2018, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que cuando esta norma se creó en la reforma de “equilibrio de poderes” la idea era otra. “… El tema devino de la necesidad de dar más espacio a la oposición, sobre todo en el marco de la eliminación de la reelección presidencial que se aprobó en la misma reforma… Me acuerdo que al gobierno Santos no le gustaba mucho la idea, pero como la prioridad era acabar con la opción de la reelección, al final se viabilizó la figura… No fue pensada para nada distinto que avanzar hacia el Estatuto de la Oposición, no se contempló un candidato perdedor que no fuera opositor… Estábamos en un ambiente muy polarizado, con proceso de paz a bordo, y medio país en un lado, y el otro medio en el otro”, dijo.
Un debate amplio
La directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, empezó a señalar límites sobre el proyecto de reforma a la salud. En primer lugar, recalcó que la iniciativa necesita ser ampliamente debatida ante las incertidumbres que ha venido generando, tanto en el sector, como en la opinión pública en general. Dijo que se trata de una iniciativa que, ante todo, debe garantizar el derecho fundamental a la salud y poner al paciente en el centro del sistema. Toro agregó que “no podemos perder de vista que a partir de la promulgación de la Ley 100 de 1993, el país logró pasar de una cobertura del 29% a alcanzar el 98% en la actualidad, en lo que se puede considerar una de las mayores conquistas en el derecho a la salud de los colombianos”.
Sin integración vertical
Sobre el tema específico de las EPS, la directora de La U, partido que hace parte de la coalición de gobierno petrista, destacó que a través de estas entidades cerca de 49 millones de pacientes son atendidos en el país. “Desde luego, el Sistema de Salud debe fortalecerse llevando a cabo cambios estructurales como, por ejemplo, que las EPS dejen de ser dominantes. Estas entidades fueron creadas para cumplir el papel de aseguradoras, realizar la gestión del riesgo, garantizar la prestación de servicios de salud y velar para que la población afiliada esté sana, a través de las IPS y hospitales. Lo que no deben hacer es prestar servicios, es decir que no haya integración vertical”.
Más de $10 mil
Y hablando de La U, el senador José David Name advirtió que el incremento de $200 por mes en el precio del galón de gasolina llevará a que en noviembre en 11 de los 32 departamentos el valor de este combustible sobrepasará los $10.000 por galón. Aun así, reconoció que Colombia es uno de los países con el precio de la gasolina más bajo de América Latina, donde el promedio por galón es de $16.000.