Día clave para Uribe
En las toldas del Centro Democrático hay mucha expectativa por lo que pueda ocurrir la próxima semana. Esto porque el lunes 10 de octubre se tiene previsto que ante el Juzgado 41 Penal del Circuito de Bogotá la Fiscalía solicite, por segunda ocasión, la preclusión del proceso penal que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por incurrir presuntamente en los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Se espera, entonces, que el fiscal del caso, Javier Fernando Cárdenas, proceda a la radicación del recurso, esto en virtud del resultado de la realización de más pruebas, interrogatorios y otras diligencias, según lo había pedido la juez 28 del Circuito Penal de Bogotá, al negar en primera instancia la petición de preclusión, considerando que la Fiscalía no había sustentado sólidamente la misma.
Controversia militar
Un congresista del Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no entendía a la oposición. “… En el gobierno Santos, el uribismo se vivía quejando de por qué el Presidente no permitía que militares activos estuvieran presentes en la mesa de negociación con las Farc, y ahora que el gobierno Petro abre esa puerta en relación con el proceso de paz con el Eln, entonces se van a la otra orilla y dicen que los militares no deben estar en la mesa…”. Lo cierto es que en el uribismo recuerdan las denuncias del general retirado Jorge Enrique Mora sobre su presencia en la mesa de La Habana, obviamente como militar retirado.
Alerta cooperativa
Varios campanazos en un análisis de la Superintendencia de la Economía Solidaria sobre el impacto de la evolución de las exportaciones, tasa de cambio, desempleo, alza en las tasas de interés del Banco de la República, índice bursátil y mercado de hidrocarburos en el sector cooperativo. En el ámbito nacional, se advirtió que las noticias fueron mixtas. Por el lado negativo se alertó sobre el incremento anual en las exportaciones pero con decrecimiento frente al mes inmediatamente anterior, la desventaja de seguir desvalorizando el peso colombiano, los incrementos sustanciales en las tasas de intervención del banco central y en las del mercado en general, lo que vuelve más costoso el uso dinero y del crédito. Por el aspecto positivo, se destacó la disminución en la tasa desempleo que poco a poco se acerca a un dígito.
Impacto preocupante
Así las cosas, la Superintendencia alertó sobre los efectos puntuales en las entidades del sector cooperativo, sobre todo en cuanto a la liquidez del mercado por menores ingresos de divisas al vender menos bienes a nuestros socios comerciales en el exterior, el aumento en el costo de la deuda expresada en moneda extranjera por la devaluación, mayores costos en las captaciones y en las colocaciones por la política monetaria contraccionista. “Tales situaciones generan mayores costos, márgenes de intermediación más estrechos, posibles disminuciones en la dinámica y en las operaciones por el incremento en los precios de los productos y servicios financieros, lo que afecta directamente los ingresos, excedentes y beneficios sociales”, precisó la Superintendencia.
Coletazo invernal
Hasta el invierno preocupa a este sector cooperativo, ya que, de acuerdo con el citado análisis, la ola drástica de lluvias provocaría derrumbes y afectación de vías, un fenómeno de La Niña más intenso con fuertes inundaciones y pérdidas de cultivos. Todo esto pondría en riesgo el normal desarrollo de algunas actividades económicas, especialmente las agropecuarias y ello generaría fuertes impactos en los ingresos de asociados y deudores, en la economía de los municipios y en las entidades cooperativas que allí hacen presencia, llegando a producir altos niveles de impago y morosidad por la materialización de estos riesgos.