Fracaso relativo
En su habitual tono crítico, el ex precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo analizó, en una columna de opinión, el alcance del discurso del presidente Petro en la asamblea general de la ONU la semana pasada: “… Petro hizo una afirmación que puede compartirse pero que debe explicarse: la guerra contra las drogas ha fracasado, dijo. Porque su consumo, lejos de reducirse, se ha ampliado y ha generado gran corrupción y mucha violencia. Pero también es cierto que ese fracaso es relativo, si se tiene en cuenta que ha enriquecido a los narcotraficantes, a productores y comerciantes de los precursores químicos con que se fabrica la cocaína y a intermediarios financieros. Y le ha servido a Estados Unidos, el gran poder que impone una prohibición que le sirve a sus intereses económicos, políticos y militares globales. Así lo prueba el Plan Colombia definido por Washington, que nos impuso el TLC que destruye el agro y empuja a los pobres del campo a cultivar coca, más una carta de intención proprivatizaciones con el FMI y hasta el proceso de paz con la Farc, más una estrategia que no se propuso acabar con el consumo de cocaína sino reducirlo a la mitad, para encarecerla en las calles norteamericanas, y que así, dijeron, se consumiera menos. Una ‘solución’ de mercado, aunque suene cómico”.
Rifirrafe uribista
El exsenador uribista Ernesto Macías le hizo una precisión a uno de los actuales parlamentarios de Centro Democrático, Andrés Guerra, quien había indicado en sus redes sociales que eran “valientes quienes hoy (el lunes) decidieron salir a las calles. No lo hice porque como partido Centro Democrático se decidió esperar un tiempo prudente del gobierno Petro para estudiar su propuesta y ejercer la oposición democrática. Pero tampoco le dije no a nadie que quisiera marchar”. Frente a ello Macías replicó: “Senador Andrés Guerra, absurdo e insólito eso de que el Centro Democrático ‘decidió esperar un tiempo prudente’ para hacer oposición al nefasto gobierno de Petro ¿Y aún van a ‘estudiar su propuesta’? La defensa de la democracia se realiza sin cálculos”.
La propuesta de Bolívar
Mientras que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sigue logrando puntos de acuerdo con los ponentes del proyecto de reforma tributaria, flexibilizando algunas propuestas impositivas iniciales que eran bastante drásticas, hay voces en el Pacto Histórico que consideran que debe irse más allá. Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar dijo que debería apostarse a temas de mayor alcance para evitar que en la próxima década deba presentarse otro ajuste de impuestos. “Tres medidas para no tener que hacer otra reforma tributaria en 10 años: -Cárcel a evasores de impuestos; -Bloque de Búsqueda de corruptos y extinción de dominio a sus bienes; -Fin a exenciones tributarias. Todo está inventado. Solo falta voluntad política de los partidos”, planteó.
Urge salvavidas
El senador de La U, José David Name, alertó sobre el futuro del sistema integrado de transporte masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro. Dijo en una columna de opinión que, aunque la crisis no es nueva, las denuncias por deficiente prestación del servicio, el deterioro de los buses y la posibilidad de que los operadores devuelvan la operación al Distrito, son hechos muy complicados. Visto ello, el congresista considera que el fantasma de la quiebra y la desaparición están vigentes y, por lo tanto, ante el riesgo de un fuerte impacto a la movilidad urbana de los barranquilleros urge pensar en una reestructuración integral del sistema con el apoyo del Ejecutivo nacional. Por lo mismo, llamó al gobierno Petro y a las carteras de Transporte y Hacienda a tomar cartas en el asunto.