Alerta temprana
Hay alertas tempranas en algunas instancias gubernamentales ante la posibilidad de que se esté preparando una posible convocatoria a nivel nacional con el fin de proceder a invadir tierras en una fecha precisa de las próximas semanas en distintas zonas del país. Según ha trascendido, algunas organizaciones campesinas e indígenas estarían tratando de coordinar una escalada de afectaciones a predios privados. La idea sería contraponerse a la tesis del Ejecutivo en torno a que las autoridades deben proceder antes de 48 horas para desalojar a los invasores. Incluso se prepara un llamado a organismos humanitarios para que no se satanicen esta clase de acciones por parte del Gobierno y otras instancias que han denunciado que habría grupos guerrilleros y narcotraficantes detrás de algunas de las apropiaciones ilegales de tierras en los últimos dos meses y medio en no menos de 10 departamentos.
2 o 3 por ciento
Una alta fuente del Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el “cambio no tiene reversa y hasta ahora se avanza en un dos o tres por ciento de las modificaciones de fondo que la izquierda va a aplicar en Colombia. No hemos completado dos meses de gobierno y aunque poco hemos hecho en sentar las bases del cambio ya vemos a muchos sectores del establecimiento preocupados porque consideraban que la a la izquierda solo le interesaba llegar al poder pero no ejercer un gobierno de izquierda, con ideas de izquierda”.
Mafias consolidadas
Un dirigente de Norte de Santander fue consultado por este Diario en torno a las implicaciones de la reanudación ayer del tráfico vehicular por los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela. “Ese es un tema muy importante no solo para nuestra región sino para todo el país… En Bogotá no entienden que el cierre de la frontera, más allá de que (Nicolás) Maduro sea un dictador, lo único que logró es que muchas pequeñas organizaciones criminales que se dedicaban al contrabando de gasolina y de alimentos se transmutarán en pocos años en mafias estructuradas y peligrosas, con armas largas, nexos con narcotraficantes, bandas criminales y complicidades en funcionarios de lado y lado de la frontera...”, dijo.
Mafias fronterizas
Agregó la misma fuente que “… usted me dice que se reanuda el tráfico de carga pesada pero le puedo decir que eso no es verdad… Hay entre cuatro y cinco trochas distintas zonas de la frontera, conocidas por todos, a través de las cuales pasan camiones e incluso tractomulas a diario, que llevan y traen mercancías de forma ilegal… Aunque la Fuerza Pública ha tratado, desde el lado colombiano, de frenar ese tráfico ilegal, no es un tema fácil, porque eso no se puede hacer solo con cuatro o cinco policías, se requiere por lo menos un batallón del Ejército, con apoyo aéreo, ya que estamos hablando de gente que armada, con fusiles, que cobra por la escolta y el paso a los camioneros o, incluso las mafias son las dueñas de los camiones y las tractomulas”.
Ojo a la inversión
Un, hasta hace unos pocos meses, alto cargo en un fondo privado de pensiones advertía días atrás a varios empresarios que en medio de toda la controversia sobre la reforma que el gobierno Petro quiere adelantar en el sistema de jubilación, se está olvidando “de manera irresponsable y peligrosa” que muchos de los fondos son los principales inversionistas en proyectos de infraestructura, otra clase de obras e incluso en títulos de deuda pública. Recalcó que existía “un nerviosismo bastante marcado” en muchos fondos y corredores de inversiones que temen por la seguridad jurídica para seguir manteniendo sus capitales en esta clase de negocios.