Réplica de la ANDI
Dura polémica entre el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, y el expresidente Ernesto Samper. Inicialmente el exmandatario liberal señaló que el dirigente gremial, “nuevo jefe de la oposición, sigue amenazando con que si se aprueba la reforma tributaria se acabarán millones de empleos que dejarán de crear sus afiliados. Es importante recordarle que no solamente su sector crea trabajo”. Le replicó Mac Master señalando que “calificar de ‘oposición’ a quien tenga opiniones diferentes, o proponga alternativas distintas a las presentadas por un gobierno, es una forma de coartar la capacidad de crítica y expresión de la democracia. Mucho ojo, esa estigmatización es contraria a la democracia misma”. También se preguntó “¿por qué le incomodará tanto a Ernesto Samper que se opine y se presente en democracia la posición de un sector de la sociedad que tiene todo el derecho a hacerlo? A él hay que aclararle algo obvio, para que no lo tergiverse, todos los sectores económicos se verían afectados”.
Con Uribe y con Duque
Uno de los más duros críticos del gobierno Petro es, sin duda, el exsenador y ex precandidato presidencial de Dignidad, Jorge Enrique Robledo. En estos días recordó en una columna de opinión que en junio de 2020, en un debate en la plenaria del Senado, junto a los entonces senadores Petro, Iván Cepeda, Wilson Arias, Antonio Sanguino y José Aulo Polo, rechazaron que el presidente Iván Duque hubiera autorizado la operación en Colombia de tropas del Comando Sur de los Estados Unidos e incluso rechazaron que esas tropas pudieran usar el territorio nacional contra Venezuela. También recordó que en agosto de 2009, junto con los senadores Gloría Inés Ramírez (hoy Ministra de Trabajo) y el propio Petro, rechazaron la decisión de Álvaro Uribe de autorizar la construcción de siete bases de guerra de Estados Unidos en Colombia, capaces de atacar, con poderosos aviones, a todos los países del continente.
… Y ahora con Petro
Tras ese recorderis político y legislativo, Robledo recalcó que “… a pesar de estas historias, Gustavo Petro acaba de comprometerse con Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, a autorizar que operen en la Amazonia colombiana helicópteros militares norteamericanos, violando la soberanía y la Constitución de Colombia, despropósito que Petro presentó envuelto en demagógico y pueril ambientalismo. Para completar la posición inaceptable de Gustavo Petro en asuntos de guerra y soberanía, el 10 de septiembre vinieron al fuerte de Tolemaida militares de la OTAN… Respaldó así el presidente Petro la muy equivocada decisión de Iván Duque de poner el ejército de Colombia al servicio de una fuerza armada que actúa en representación de intereses extranjeros…”.
Con la misma moneda…
Muchas reacciones a la decisión del gobierno Petro de retirar el respaldo a la candidatura del exministro de Salud, Fernando Ruiz, a la dirección de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Aunque la postulación la hizo el gobierno Duque en mayo pasado, antes de conocerse el resultado de la contienda presidencial, la administración Petro alegó el lunes que la presentación de esas candidaturas son una prelación del Ejecutivo y que Ruiz no representa las políticas del gobierno actual. Obviamente hubo muchas críticas al gobierno Petro por aplicar ese sesgo político y bloquear la llegada de un colombiano a un alto cargo internacional. Sin embargo, periodistas como Camila Zuluaga recordaron que “a Ruiz le está pasando en el gobierno Petro lo que a los exministros María Ángela Holguín y Germán Arce en el gobierno Duque. La política es mezquina y se priorizan odios por encima del interés nacional ¡Las pequeñeces con las que manejamos la diplomacia!”.