Reformas billonarias (I)
La reforma que el Gobierno anunció al Departamento de Prosperidad Social así como al Instituto de Bienestar Familiar tienen prendidas las alertas en varios sectores, tanto de las mencionadas entidades como del Congreso. Como se sabe, el presidente Gustavo Petro, al posesionar esta semana a Cielo Elainne Rusinque Urrego como directora de la primera de esas instituciones y a Concepción Baracaldo Aldana en la segunda, dijo que una de las modificaciones sería quitarles a ambas entidades funciones que antes tenían los ministerios de cada rama. Por ejemplo, al DPS le retirarían al manejo de medio billón de pesos que destina a iniciativas de vivienda, labor que sería asumida por la cartera respectiva. Igual ocurriría con el billón de pesos que el mismo Departamento maneja en materia de subsidios para el adulto mayor. Esos fondos, de acuerdo al Jefe de Estado, deben pasar a Colpensiones en espera de lograr que la reforma pensional irradie recursos hacia el programa adulto mayor.
Reformas billonarias (II)
En cuanto al ICBF, el Ejecutivo buscará elevar a nivel nacional el programa Jóvenes en Paz que Petro implementó cuando fue alcalde de Bogotá. Esta tarea se haría en coordinación con el propio DPS y podría cubrir a 110 mil adolescentes en “peligro de criminalidad o en la criminalidad” que se dedicaban “básicamente al hurto de celulares, pero podían cambiar por un recurso del Estado la actividad de robar celulares y entrar a estudiar”, explicó. Esto implicaría un billón de pesos de inversión el año entrante. Incluso, Petro señaló que “el ICBF tiene una mentalidad carcelaria” y que “no solo debe superar la corrupción, superar la visión carcelaria, sino superar la visión miserabilista, de pensar que, como son niños desprotegidos como es el margen de la sociedad, entonces se tratan con pobreza”. Incluso planteó profesionalizar las madres comunitarias.
¿Y la plata?
“… No son temas de bajo alcance los que planteó el Gobierno… Semanas atrás se decía que el DPS se iba a acabar y que pasaría a ser la base del nuevo Ministerio de Igualdad… Ahora se dice que el DPS seguiría y sería incluso reforzado con nuevas funciones… Tampoco veo cómo se podría hablar aquí de la profesionalización de las madres comunitarias, eso vale un monto de recursos muy alto… Recuerde todo el pulso que se dio para poder reconocerles al menos el pago del sueldo mínimo y demás garantías laborales… Falta ver qué opina el Ministro de Hacienda sobre las erogaciones de que habló Petro, que son billonarias”, precisó un congresista de la coalición parlamentaria oficialista.
Aumento a plazos
Los gremios económicos consideran que deberían empezarse a analizar algunas fórmulas que se plantearon en el pasado sobre el mecanismo de aumento del salario mínimo. Por ejemplo, un dirigente empresarial señaló que “… tiempo atrás se planteó que el incremento en el sueldo básico se pudiera aplicar por etapas, es decir que no empezará a regir desde enero sino que podría entrar en vigencia, la mitad, al comenzar el año y la restante en junio...”. Ese mecanismo podría amortiguar el impacto de un aumento superior al 10%, debido a la escalada inflacionario.
¿Seguirá la guerra?
La confirmación por parte del Gobierno de que el ex jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, se encuentra vivo y recuperándose del atentado que sufrió meses atrás en Venezuela, prendió las alertas en la Fuerza Pública, debido a que la sobrevivencia del señalado cabecilla de las reincidencias de esa agrupación subversiva podría volver a profundizar la guerra entre esas facciones con las disidencias, cuyos máximos jefes, los alias ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’, también fueron asesinados este año.