Ahí está y…
“No hay ni riesgo”. Esa fue la respuesta que un senador del Pacto Histórico le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando se le preguntó en torno a si habría alguna posibilidad de que el presidente Gustavo Petro le pidiera la renuncia o cambiara de cargo a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que se ha visto envuelta en muchas polémicas. La misma fuente parlamentaria agregó que “… lo que sí se ha evaluado es que la ministra debe contar con mejor asesoría en muchos aspectos… Es más cuestión de equipo que de experticia de la ministra, que sabe mucho del tema...”. Puntualizó que el propio Jefe de Estado les habría dicho a sus ministros que se acostumbraran a las polémicas y las peleas porque el gobierno era de “choque y de cambio” y los opositores iban a “reaccionar a diario”.
¿Rebelión azul? (I)
La decisión del partido Conservador de declararse como integrante de la coalición de gobierno del presidente Petro sigue generando controversia en las toldas azules. Aunque se ha hablado de que un grupo de dirigentes estaría buscando alguna fórmula en los estatutos de la colectividad para convocar a una convención nacional extraordinaria que permita darle una especie de ‘golpe de Estado’ al actual Directorio Nacional, que es encabezado por el senador Carlos Andrés Trujillo, una alta fuente de la colectividad que años atrás participó en la última reforma a los estatutos le dijo a un periodista de este Diario que “… es muy poco lo que se puede hacer estatutariamente, sobre todo porque los Estatutos le permiten al Directorio un margen de autonomía para tomar esa clase de decisiones… A mí no me gustó que nos metiéramos con el petrismo, pero no hay que confundir peras con manzanas… Si eso se lleva al Consejo Nacional Electoral, no hay como ganar”.
Mucho ‘ex’
Respecto a si existía el riesgo real de un cisma en el conservatismo, la misma fuente indicó que “… hay mucho chisme en redes sociales y en los corrillos políticos, pero hasta ahora no hay nada en concreto… Se mencionan muchos nombres de gente que dice que quiere armar toldo aparte pero hay mucho ‘ex’ y pocos con presente político y electoral… Además, no se le olvide que ya estamos en precampaña para las elecciones de gobernadores y alcaldes del próximo año y más de uno amenaza con irse solo para poder asegurar el aval”.
¿Bien o mal?
La próxima semana se cumplen dos meses de funcionamiento del Congreso y los balances sobre lo hecho en estas casi ocho semanas son muy disímiles. Para el Pacto Histórico haber conformado en este escaso tiempo una coalición mayoritaria que era impensable antes del arranque del Legislativo, el pasado 20 de julio, es un hecho político clave que marcará el ritmo de todo el cuatrienio. En el uribismo se piensa lo contrario, al punto que varios de sus parlamentarios han advertido que el petrismo no estaba preparado para gobernar y prueba de ello es que la mayoría de las reformas propuestas en campaña no han llegado al Congreso.
Emisor e inflación
La decisión del Gobierno de empezar a reajustar el precio de la gasolina a partir del próximo mes prendió muchas alertas. Una de ellas en el propio Banco de la República. Se sabe que el tema será analizado en la próxima reunión de la junta directiva, a finales de este mes, y que ello podría llevar a que el Emisor replantee su postura en torno a que las expectativas inflacionarias iban a ceder a finales de este año y el costo de vida podría caer a menos del 10%.