Mesa replica
La polémica entre el gobierno Duque y la administración Petro en torno al déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec) y la posibilidad de aumentar el precio de la gasolina y el diésel, está como para alquilar balcón. La réplica a las acusaciones del actual Jefe de Estado no solo vinieron por parte del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sino que también reaccionó el extitular de Minas y Energía, Diego Mesa. “… El fondo se entregó saneado al nuevo gobierno… Importante señalar que en 2018 recibimos el Fepec con un saldo negativo de $14 billones del gobierno anterior. Este saldo lo extinguimos a través de una operación autorizada en el Plan Nacional de Desarrollo. Al momento de hacer la extinción el saldo ascendía en $17 billones”, precisó el exministro.
Así se actuó
De acuerdo con Mesa “… hasta el inicio de la pandemia, el fondo operó con normalidad, incluso tuvimos meses con saldos positivos. En abril de 2020, al tiempo que empezaba la pandemia, se desplomó el precio del crudo y por primera vez en la historia los futuros del WTI llegaron a estar en terreno negativo… Esto nos permitió hacer una reducción histórica de $800 y $1.200 pesos por galón para los combustibles en Colombia como medida de alivio, justo antes del aislamiento preventivo obligatorio, que sabíamos tendría impactos económicos fuertes… Durante la pandemia y el periodo de reactivación económica se tomó la decisión de mantener los precios estables para incentivar la demanda y la actividad económica post-pandemia. Gracias a esto, Colombia tiene uno de los precios de combustibles más baratos de la región”.
Coyuntura 2022
Según el exministro “en la reactivación económica empezó una fuerte presión inflacionaria global, jalonada por el precio de los energéticos, que se reflejaba en altos precios de los alimentos. En ese momento, cualquier incremento del precio de combustibles afectaría mayormente a los más vulnerables… El aumento del precio internacional del crudo se agudizó con la guerra Rusia-Ucrania, lo que nos llevó a hacer aumentos en junio y julio. El ministro Restrepo incluyó senda de ajuste hasta cerrar diferencial entre precio internacional y nacional a 2023. Dejamos proyectos de decreto listos”.
Reducción de déficit
Finalmente, el exministro Mesa puntualizó que “… en un acto de transparencia y responsabilidad con el nuevo gobierno, entregamos el Fepec saneado hasta el primer trimestre de 2022 con una liquidación de $14,2 billones y se dejó presupuestado el pago para el resto del año, aunque el saldo final dependerá del precio del crudo… Como pueden ver, este es un tema complejo y fiscalmente muy importante que siempre se trató transparentemente y en medios de comunicación. En los empalmes de los ministerios de Hacienda y Minas lo discutimos ampliamente con los equipos, así como en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”.
Espaldarazo de OCDE
Para la senadora del Pacto Histórico, Clara López, resulta claro que el ingreso de Colombia a la OCDE ha servido para compararnos desde varias dimensiones. Respecto al último reporte que analiza el alcance del proyecto de reforma tributaria, la parlamentaria y ponente de la iniciativa destacó que “… la OCDE reconoce que reforma tributaria recoge recomendaciones de informes anteriores y, además, coincide ‘plenamente con el objetivo de la reforma de reducir la desigualdad y la pobreza, mejorar la progresividad y eficiencia del sistema impositivo’”. López también dijo que el reporte “reconoce que el recaudo es insuficiente para ‘satisfacer las legítimas demandas de la población de una mayor inversión en políticas sociales y educativas, entre otros”. Igualmente “saluda” el recorte de exenciones y deducciones así como apoya impuestos a bebidas azucaradas y alimentos ultra-procesados.