Extradiciones y gobierno
Un excongresista del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el hecho de que el gobierno Petro haya autorizado, en apenas un mes, casi una veintena de extradiciones de colombianos a la justicia de Estados Unidos y otros países pone de presente que “una cosa es gobernar y otra muy distinta las licencias críticas que se pueden tomar los dirigentes de la oposición que llevan años dándole palo a los gobiernos de turno por entregar a nacionales para ser juzgados por los sistemas judiciales de otros países que los requieren por la comisión de delitos en los mismos". Agregó que si se mantiene este ritmo de extradiciones la actual administración podría, incluso, superar el récord que impuso en la materia el gobierno Duque.
Bloque de búsqueda
El bloque búsqueda especializado que se va a activar en la capital del país para perseguir y desarticular las bandas de macrocriminalidad que estarían detrás de la racha de matanzas en el último mes, y también serían las responsables de más de 30 muertes de personas cuyos cuerpos fueron desmembrados y abandonados en distintos sectores de la ciudad, funcionará con un sistema muy parecido al que en su momento se aplicó para la persecución durante tres años de Jairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, señalado cabecilla del ‘Clan del Golfo’, capturado el año pasado y extraditado hace pocos meses a Estados Unidos. Todavía no se conoce cuál será el oficial de la Policía que estará al frente de esta nueva unidad especializada pero se sabe que la integrarán algunos de los principales efectivos de inteligencia del país, apoyados en tecnología de punta.
¿Exenciones viables?
Un exalto funcionario del Ministerio de Cultura le dijo a un periodista de este Diario que estaba de acuerdo con la propuesta del proyecto de reforma tributaria presentada por el Gobierno al Congreso, uno de cuyos artículos busca disminuir las exenciones en impuestos a producciones cinematográficas y creativas en nuestro país. “... No todo lo que brilla es oro... Puede que tengamos en el país una mayor cantidad de producciones artísticas y audiovisuales de grandes productoras mundiales, y estas estén contratando talento colombiano y logística colombiana, pero a la hora de los balances sobre lo que se deja de percibir por impuestos y lo que generan en recursos adicionales a la economía estas industrias creativas, le puedo asegurar que hay más números rojos que en blanco y negro”, señaló la fuente consultada.
Sindicatos inconformes
Como se había indicado en esta Sección la semana pasada, algunos voceros sindicales han empezado a manifestar públicamente su inconformismo con los anuncios en materia laboral por parte del gobierno Petro. No solo consideran un incumplimiento que la reforma sectorial se haya aplazado para el próximo año, especialmente en lo relativo a restablecer el pago pleno de las horas extras y los recargos festivos y nocturnos, sino que si bien están de acuerdo con acabar las nóminas paralelas que existen en una gran cantidad de entidades, siguen esperando que el Ejecutivo anuncie que va a ingresar a carrera administrativa a decenas de miles de empleados públicos provisionales, especialmente del sector docente.
“Lentejismo”
Un dirigente del Partido Conservador no se sorprendió el pasado miércoles cuando la colectividad de las toldas azules anunció que haría parte de la coalición de gobierno de Gustavo Petro. Recordó que el “lentejismo” ha sido “… lamentablemente una vieja costumbre de algunos sectores del partido”. Trajo a colación, por ejemplo, lo que pasó en el gobierno Samper, cuando gran parte de la bancada azul terminó respaldando al cuestionado presidente liberal, pese a que el derrotado en las urnas en 1994 había sido el aspirante conservador Andrés Pastrana.