Reclamo al Gobierno
Se están cumpliendo por estos días 29 años de la entrada en vigencia de la Ley 70 de 1993 que reconoce la propiedad colectiva de los territorios Negros, Raizales y Palenqueros en Colombia. La ocasión ha dado para que desde muchos sectores de esta franja poblacional se esté llamando al Gobierno a que impulse un cumplimiento efectivo de la norma, no solo aprovechando que Francia Márquez es la segunda a bordo, sino que se ha planteado una reforma agraria en la que el eje central será la redistribución de la propiedad rural. Incluso, hay voceros de estas comunidades afrodescendientes que se han quejado de que la Casa de Nariño parece más enfocada en estos momentos en la solución al problema de tierras en el Cauca, tras la invasión por parte de comunidades indígenas de varias haciendas, que por el acceso también a la propiedad rural de los campesinos y negritudes.
Sin reglamentar
Esta semana, por ejemplo, la parlamentaria y presidenta de la Comisión Legal Afro Colombiana, Astrid Sánchez, advirtió que aún no se han logrado reglamentar algunos capítulos de la ley 70. “Es innegable la importancia de la Ley 70 sancionada hace ya 29 años, pero es alarmante que aún no se haya terminado de implementar. Por ejemplo, no se han reglamentado los capítulos 4, 5 y 6 que corresponden a los temas de recursos naturales, recursos mineros y el desarrollo económico y cultural de los territorios”, señaló la congresista de La U. Agregó que “aunado a esto, parte de lo ya reglamentado no se cumple. Un aparte de la Ley establece que 74 cargos son para las comunidades afro. Tenemos personas muy preparadas en nuestros territorios y hoy muchos de estos, los ocupan personas de otras etnias”.
7 años de espera
En un foro al respecto, según indicó el mismo partido, la investigadora en Asuntos Afrocolombianos, Licenia Salazar Ibargüen, señaló que es importante resaltar que gracias a la Ley 70 se han titulado cinco millones de hectáreas, pero a su vez hay familias que llevan cinco o siete años en este proceso. Obviamente las problemáticas más fuertes se dan en departamentos como el Chocó y otros de la costa Pacífica.
Racismo estructural
Sobre el mismo tema, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señaló que la expedición de esta ley se considera como uno de los mayores logros conseguidos por los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros en cuanto al reconocimiento de sus derechos como pueblos étnicos. Ese logro se ve materializado a través de la justicia transicional con enfoque restaurativo que aplica la JEP, pues se trabaja de manera transversal por la seguridad jurídica de estas comunidades, teniendo en cuenta sus asentamientos históricos, valorando su ancestralidad y sus derechos asociados. Recordó que la protección y el restablecimiento de estos derechos están presentes en los tres macrocasos territoriales de la JEP, en los cuales intervienen miembros de los pueblos negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros acreditados ante la Jurisdicción. Además, reiteró su compromiso de seguir reconociendo el valor de esta ley para avanzar en la aplicación de justicia y la eliminación de prácticas de racismo estructural que aún puedan estar presentes en el sistema judicial y en la sociedad colombiana. ASTRID SÁNCHEZ
Empleo y desarrollo
En la celebración del pasado 29 de agosto, la vicepresidenta Márquez advirtió que es fundamental la implementación y financiación integral de esta ley, con el propósito de que la dignidad se vuelva costumbre real para el pueblo negro. Expresó que la Ley 70 será el ejemplo que defina el rumbo de la igualdad de oportunidades en materia de empleabilidad y desarrollo económico para las comunidades del país.