Off the record | El Nuevo Siglo
ANDI
Viernes, 2 de Septiembre de 2022
Redacción Política

Los que sí pagan

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, es, de lejos, el vocero gremial más activo en el debate sobre los efectos del proyecto de reforma tributaria que radicó el ministro José Antonio Ocampo en el Congreso y que está a pocas semanas de tener la ponencia para primer debate en las comisiones económicas conjuntas. “En debates tan importantes y profundos como el que estamos dando ahora sobre la reforma tributaria, es fundamental argumentar con seriedad y apegarse a la verdad. Si Colombia tiene una baja tasa tributación/PIB, no es porque los que sí pagan impuestos paguen poco. Todos los que han estudiado el sistema impositivo en Colombia saben que empleados formales, y las empresas y personas que sí pagan impuestos, enfrentan las tasas de tributación más altas del mundo. Si ignoramos esto, ignoraremos los efectos económicos de las decisiones”.

Sin populismos

“Estando frente a temas tan importantes no está de más pedirle a los distintos actores lealtad a la verdad en sus argumentos, sin tergiversaciones manipuladas, que pueden lograr que las tribunas apoyen, pero producirán gran daño al país, especialmente a los más vulnerables”, agregó Mac Master. Puntualizó que “las formas en los debates más álgidos no son reglas de cortesía, se trata del método más civilizado para poder, con argumentos, discutir y navegar temas que, de otra forma, no se podrían tratar entre personas que piensan distinto o están en posiciones contrarias”.

$27 millones netos

El debate en torno a los proyectos que buscan rebajar los salarios y otros componentes de la remuneración de los congresistas sigue profundizándose. Por ejemplo, en las redes sociales, incluso publicando los respectivos extractos de pago, varios analistas y abogados advirtieron que, al recibir los senadores y representantes a la Cámara su primer sueldo de este periodo, quedó claro que el salario base es de $35.316.445, mensuales. De ese monto, tras las deducciones por concepto de aportes a salud, pensión, solidaridad y retención en la fuente, le llegó un cheque a cada parlamentario por $27.042.621. Sobre esa base se advirtió que faltan a la verdad los congresistas que en medio de esta discusión han dicho que de los 35 millones solo les quedaban ocho y que pagaban 10 en impuestos.

‘Cajas menores’

Y hablando de la polémica alrededor de los proyectos para la reducción  salarial, que incluso está generando una inédita alianza entre los sectores del Pacto Histórico y el Centro Democrático, un senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… si se quiere ahorrar presupuesto público, además de recortar los sueldos de los senadores y representantes a la Cámara debería revisarse los gastos de representación de todos los altos funcionarios del Estado y, más aún, la caja menor que manejan semana tras semana para los ‘gastos menores’… Hay ministros y altos funcionarios que manejan cajas menores de 20, 30 o más millones al mes… Allí se puede ahorrar una buena plata, si se multiplica cuánto dinero se gasta en este tipo de rubros”.

Sin victimizaciones

Un exalto mando militar que salió del servicio activo en el remezón de generales y coroneles que acaba de aplicar el gobierno Petro por intermedio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue consultado por un periodista de su región en torno a si se consideraba como una ‘víctima’ de una ‘barrida’ motivada por motivos ideológicos o políticos. Según lo compartió el comunicador con esta Sección, el general recién salido le respondió que no se había “victimizado” en más de treinta años de servicio en los que enfrentó “todo tipo de retos”, menos lo iba a hacer ahora que terminó “el ciclo natural” de su carrera militar.