Nombre propio
La idea del Gobierno en torno a incluir en el proyecto de reforma política un artículo que permitiría que los parlamentarios puedan ser designados ministros no tendría el apoyo de toda la coalición de gobierno petrista. Según trascendió, para algunos senadores y representantes del Pacto Histórico esta es una iniciativa que tendría nombre propio, el de Roy Barreras y varios congresistas ajenos a la izquierda. No se sabe si el presidente Petro, crítico años atrás de la figura, cambió de parecer al respecto.
Poca viabilidad
La controversia alrededor de la propuesta del presidente Petro en torno a crear otro departamento en el Magdalena Medio prendió las alarmas en varias gobernaciones que se verían afectadas con esta idea en caso de concretarse. Es claro, según lo dijo un congresista a un periodista de EL NUEVO SIGLO, que estando Barrancabermeja en el centro de varias zonas en donde hay explotación petrolera y minera, el tema de la distribución de las regalías se convierte en el principal obstáculo para que esta nueva jurisdicción departamental pueda ver la luz. Lo cierto es que, según el parlamentario, un proyecto de ley que vaya en ese sentido tendría muy pocas oportunidades de ser aprobado en este Congreso, ya que la oposición de las bancadas regionales es muy fuerte.
Coletazo electoral
Otro aspecto alrededor de esta propuesta tiene que ver con la dificultad que sobrevendría para muchos representantes a la Cámara que tienen sus principales nichos de votación en varios de los más de veinte municipios que podrían hacer parte de la nueva jurisdicción territorial. La fuente consultada, que pidió la reserva de su nombre, señaló que hay por lo menos doce curules a la Cámara que podrían verse impactadas por la creación del departamento, mientras que para los senadores, en tanto se mantenga la circunscripción nacional de votación, no sería mayor la consecuencia. Lo cierto es que el tema se volverá asunto central de la campaña proselitista de cara a los comicios regionales y locales en el Magdalena Medio, en octubre de 2023.
Reforma y dieta
El alcance del proyecto de reforma tributaria está dando para debates en todos los ámbitos. Por ejemplo, trascendió que uno de los gremios médicos más importantes del país estaba preparando un pronunciamiento respecto al artículo que propone un impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados. Sin embargo, la comunicación no pudo salir a la luz pública debido a un intenso debate entre varios de los especialistas referido a la recomendación de cambiar estas bebidas altas en azúcares y conservantes artificiales por jugos naturales. Algunos expertos en dietas y alimentación sana sostienen que el remedio podría ser peor que en enfermedad, esto bajo la tesis de que los jugos de frutas naturales pierden gran parte de su poder alimenticio y aporte de proteínas y vitaminas y, por el contrario, se convierten en una fuente directa de glucosa.
¿Cambio de táctica?
En los pasillos de la Comisión Segunda del Senado se han escuchado algunos conceptos respecto a la motivación del gobierno Petro para no votar contra Nicaragua de la OEA. Incluso, según trascendió, hay senadores que no descartan que se esté pensando en cambiar la estrategia de Colombia frente al gobierno de Daniel Ortega, en el sentido de establecer un diálogo directo para negociar un nuevo tratado de delimitación con base en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre delimitación marítima alrededor archipiélago de San Andrés y Providencia. Managua se ha negado a avanzar en esta dirección pese a las propuestas de los gobiernos Santos y Duque, pero podría cambiar de parecer con la administración Petro.