Nuevo Consejero
Pese a que ya los principales alfiles de la campaña presidencial de Gustavo Petro estaban nombrados en el nuevo gobierno, continuaba sin saberse hasta ayer el destino del exsenador liberal Luis Fernando Velasco, quien antes de la posesión sonaba para ser ministro o tener un alto cargo en la Casa de Nariño, dado su papel crucial en la contienda proselitista (al ser de los primeros liberales en unirse a las toldas del Pacto Histórico) y luego como parte clave del empalme, sobre todo con el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, en horas de la tarde de ayer fue designado Consejero Presidencial para las Regiones, tal como se había anunciado semanas atrás en esta Sección.
Énfasis territorial
En diálogo con EL NUEVO SIGLO Velasco analizó el alcance de la propuesta de “paz total” que está adelantando el nuevo Gobierno. “El Acuerdo de Paz debe ser de todos, y no de un gobierno, o de una persona, tiene que ser de todos, incluso de la oposición”, señaló, poniendo especial énfasis en la participación desde el territorio y sus realidades. Para sustentar esta tesis el excongresista trajo a colación una situación ocurrida en una vereda del Cauca hace tiempo, tras el crimen contra unos profesores.
Ejemplo del Cauca
: “… ¿Después del asesinato qué ocurrió? Dentro de una iglesia toman la determinación de hacer un acuerdo entre ellos, los miembros de acción comunal, el sacerdote, los maestros, los jóvenes, los campesinos y los productores de coca. Es decir, todos los factores de riesgo para una zona muy violenta. Toman una decisión increíble por el efecto que termina teniendo y es que se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en ese corregimiento. Alguien diría que esas no son las causas objetivas de la violencia, pero el efecto es que han pasado dos décadas y media después de esa determinación y la violencia pasó a casi cero”, explicó Velasco. Señaló que de lo que se trata es de “subirles el perfil a las decisiones del territorio, de cómo empoderar las decisiones que se den en las regiones”.
Los errores
Un segundo elemento que el excongresista señaló como clave dentro de la propuesta de “paz total” es el referente a la cobertura de un eventual acuerdo. “… En Colombia se hizo una desmovilización muy importante, que fue la que lideró el expresidente Uribe con los paramilitares y, sin embargo, hoy vemos el fenómeno vivo. Algunos hablamos en su momento del reciclaje del paramilitarismo. El presidente Santos lideró un proyecto que evidentemente avanzó, que fue la desmovilización de las Farc. Desconocer ese acuerdo es una locura, sin embargo hay disidencias y hay factores de violencia que persisten en el territorio. Entonces, me hago una pregunta ¿Será que esta vez no vamos a ser capaces de hacer el acuerdo de paz, no de una persona, no de un gobierno, sino de toda la nación?”, sostuvo Velasco.
De Nación, no de Petro
En ese orden de ideas, respecto al proceso de paz con el Eln, el excongresista puntualizó que lo veía con optimismo. “Toda iniciativa que busca acabar la guerra, tenemos que celebrarla, acompañarla y apoyarla, evidentemente. Pero quiero insistir: no cometamos errores del pasado. El acuerdo de paz no es el acuerdo de paz de Petro, tiene que ser el acuerdo de paz del país. Mi preocupación es lo que pasó con el proceso de paz con las Farc: un acuerdo de paz muy interesante, reconocido internacionalmente, pero en algún momento terminó siendo el acuerdo de paz de Santos. Lo que nosotros necesitamos es que, en el fondo, sea un acuerdo de paz de toda la nación y toda la nación es incluso la oposición”.