Ospina sin tregua
Parece que poco le gustó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el que uno de los últimos actos del gobierno del presidente Iván Duque fuera, precisamente, anunciar que estaba asegurada la financiación de la Nación para la segunda línea del Metro y la troncal de la Calle 13 en Bogotá. “La Nación entrega 24 billones para el Metro de Bogotá ¿Sabían que el Pacífico colombiano tiene mortalidad infantil y materna tres veces superior a la del promedio nacional? ¿Sabían que es el sector más pobre del país, con mayor desescolarización, menor ingreso a la universidad? ¿Sabían que las bandas armadas copan muchos espacios y la comunidad acude a la minería arrasadora y a la deforestación, no porque quiere sino por necesidad? ¿Sabían que hay 80 mil hectáreas sembradas de hoja de coca? Ahora pregúntese cuánto es el presupuesto de la Nación para todo el Pacífico”.
No en Cali…
Pero no fue la única queja que exteriorizó el mandatario de izquierda caleño. También se refirió a las graves amenazas a la seguridad urbana por el accionar de las bandas criminales. “Primero controlan la olla del microtráfico, más tarde asumen el control del gota a gota, y de las economías informales, del mototaxismo, del carro pirata, después cobran por ‘seguridad’ a los estancos, panaderías, ventas de arepas, etc. Asumen control territorial y, lo peor, se vuelve algo cotidiano y aceptado (pues, claro, está en peligro la vida). Se hacen llamar Cartel del Golfo, Usuga, Gaitanistas, La terraza, La cordillera. En otros países se hacen llamar Tren de Aragua, Yimmi Barbacoa, Sinaloa. Son un cáncer que mata a la sociedad. En Cali no podemos aceptarlo y solo juntos, llenando los espacios con nuestras instituciones podemos evitarlo. Este asunto nos da miedo, da terror. Ya está pasando en el Caribe y Antioquia. A una sola voz evitemos que llegue a Cali”.
Otro round
Y hablando de alcaldes, no hay día en que el titular de Medellín no sostenga un rifirrafe con los sectores del Centro Democrático. El último round se llevó a cabo esta semana en torno a una presunta protesta que realizarían los tradicionales silleteros que participan en la Feria de las Flores. Inicialmente, el alcalde indicó trinó que “nos llega denuncia de que uribismo piensa politizar la Feria de Flores e instrumentalizar a artistas y silleteros. Muy mal. Quieren que a la ciudad le vaya mal”. A ello le replicó la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, que adjuntando una foto en donde se ve al hoy presidente electo Gustavo Petro cargando una de las sillas llenas de flores, le dijo irónicamente a Quintero: “Hablamos de politizar y maltratar a los silleteros?”. Ante ello el mandatario de la capital antioqueña ripostó: “Senadora, no use más a los silleteros ni a la Feria de las Flores para que a Medellín le vaya mal. Ya todos en Medellín sabemos cómo son ustedes y sus intenciones”.
Mensaje de continuidad
El exsenador y muy probable candidato a la alcaldía de Bogotá el próximo año (tras haber perdido en 2019 con la hoy mandataria capitalina Claudia López), Carlos Fernando Galán, reaccionó a la confirmación del gobierno saliente de Iván Duque en torno a que quedó asegurada la financiación de la Nación a la segunda línea del Metro para la ciudad. “Gran noticia para Bogotá la firma de acuerdo de cofinanciación Nación-Distrito para la segunda línea del Metro. Clave darle continuidad al proceso, despejar algunas dudas y hacerle veeduría a la construcción de la 1ra. línea. Bogotá tendrá sistema Metro gracias a varios gobiernos”, precisó Galán, en una postura que muchos leyeron como un mensaje para el gobierno de Gustavo Petro que ha tenido una postura crítica frente a los actuales proyectos de primera y segunda línea del Metro.