El Conde Contar
El presidente Iván Duque sigue dando cuentas de las ejecutorias de sus cuatro años de mandato en todas las intervenciones públicas que viene realizando. Y acude a distintos argumentos para explicar por qué en cada discDuqueurso hace un recuento de las obras, proyectos y resultados gubernamentales. Por ejemplo, días atrás, en el marco de la entrega de la llamada transversal vial momposina, en Bolívar, el Jefe de Estado saliente hizo una larga enumeración de los desarrollos de carreteras y al explicar el porqué de ese alto nivel de detalle dijo: “La otra cosa que es muy importante es que, cómo es de bueno saber contar. A veces me pongo a pensar. Esta mañana que estaba por ahí leyendo prensa, que cuando los niños de mi generación estábamos por allá en 8 a 9 años, había un programa de televisión que se llamaba Plaza Sésamo, y había un muñequito del Conde Contar. Y el Conde Contar es bueno tenerlo en cuenta hoy para que contemos bien”.
Otro contrato…
No hay día en que los voceros del gobierno entrante de Gustavo Petro dejen de denunciar que la administración saliente está a punto de adjudicar algún contrato y, de paso, exigen que esa decisión sea aplazada y definida por el Ejecutivo que se posesiona el próximo 7 de agosto. El último campanazo fue dado por el presidente del Senado, Roy Barreras, quien denunció que “la concesión del Aeropuerto de Cali se vence este año después de 22 años. Faltando pocos días pretenden prorrogar la concesión por parte de la Agencia de Nacional de Infraestructura en los últimos días que restan de este gobierno. Deberían esperar nuevo gobierno”. Hasta el momento gran parte de las quejas del gobierno entrante alrededor de procesos contractuales en curso que piden que no sean adjudicados han caído en terreno infértil. Legalmente no hay instrumento que obligue a algún alto funcionario o dependencia a suspender un proceso contractual que no tiene mandato judicial en contra o alerta de entes de control.
Cumbre humanitaria
Cerca de 200 líderes le entregarán hoy al presidente electo Gustavo Petro una agenda y propuesta humanitarias con enfoque territorial en la que prima el derecho a la vida y las obligaciones del Estado para hacer respetar esa garantía fundamental. Representantes de las trece regiones más afectadas por la violencia se reunirán en la Plaza de los Artesanos, en la capital del país, para realizar la Cumbre Humanitaria, que será el punto de partida para instaurar la Agenda Humanitaria. Según sus organizadores, las voces de los territorios se unen para que la agenda tenga tres puntos claves: el respeto a la vida, el seguimiento a la implementación del acuerdo de paz de 2016 y la reactivación de los diálogos con el Eln. Al evento asistirán Petro, algunos de sus ministros electos, embajadores y los representantes de las mesas y procesos humanitarios de Arauca, Buenaventura, Caribe, Catatumbo, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Costa Pacífica Caucana, Guaviare, Magdalena Medio, Nariño, Putumayo- región Andino Amazónica, Sucumbíos y Piamonte.
Sonajero bogotano
Sigue tomando vuelo el abanico de posibles candidatos a la sucesión de Claudia López en la alcaldía capitalina. Son muchos los nombres que suenan en los corrillos políticos. Por ejemplo, en los pasillos del Palacio Liévano se dice que el exsecretario Luis Ernesto Gómez estaría pensando en una postulación. Por el Centro Democrático se han escuchado los nombres del exparlamentario Edward Rodríguez, el saliente ministro Diego Molano y hasta el del ex vicepresidente Francisco Santos. Por el Nuevo Liberalismo está cantada la aspiración de Carlos Fernando Galán, que perdió con López en 2019. Y esta semana se sumó el nombre de Juan Daniel Oviedo, director saliente del DANE.