Premisas uribistas (I)
En el Centro Democrático ya tienen en claro tres pasos a seguir en el corto lapso, según conoció EL NUEVO SIGLO en altas fuentes de esa colectividad. La primera: se hará oposición al gobierno Petro desde el próximo 20 de julio y no habrá tregua alguna en la crítica a las reformas controversiales de la entrante administración. Segunda: el relevo en las directivas del partido no se hará de inmediato, por más que desde varios sectores de la colectividad se esté urgiendo un remezón en este sentido, sobre todo tras la debacle electoral en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Para algunos congresistas y directivos un cambio en las directivas del uribismo en estos momentos sería aprovechado por las toldas del petrismo para seguir recalcando la tesis de que la izquierda puso al Centro Democrático. y al propio liderazgo y ascendencia política del expresidente Álvaro Uribe. en proceso de extinción.
Premisas uribistas (II)
La tercera estrategia del uribismo se dirige a revisar si el partido debe, como está pasando con muchas colectividades de la derecha o la centro-derecha en Europa y otras latitudes, buscar centralizar su propuesta política e ideológica, con el objetivo de lograr una mayor sintonía con el perfil del electorado. Según una de las fuentes consultadas, se está
“revisando” el proceso que se propone adelantar el Partido Popular español, que bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo (que reemplazó a Pablo Casado) estaría enfocado a moverse un poco más al centro del espectro político, para dejar en la centroderecha a un decaído partido Ciudadanos y en la derecha plena al movimiento Vox. En otras naciones europeas los partidos de línea conservadora están tomando la misma dirección.
Opciones de ‘Márquez’ (I)
Ya existe una alta certeza en torno a que el máximo cabecilla de las reincidencias de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, se encuentra hospitalizado en Caracas y bajo protección de las fuerzas de seguridad de la dictadura chavista, recuperándose de las heridas que sufrió tras el ataque hace ya más de dos semanas en una zona rural del estado de Apure, en Venezuela. Se dice en altas fuentes militares colombianas que a ‘Márquez’ solo le quedarían tres alternativas ahora: la primera sería trasladarse en secreto a Cuba y permanecer allí escondido, ya que está claro que volver a un campamento en las montañas venezolanas no es seguro, pues casi lo asesinan las disidencias de las Farc, que ya habían abatido a alias ‘Jesús Santrich’. La segunda opción sería la de trasladarse a otro país, posiblemente Nicaragua, sabida la relación de hace muchos años entre el régimen autoritario de Ortega con las Farc.
Opciones de ‘Márquez’ (II)
La tercera alternativa sería la de permanecer en Caracas o en alguna guarnición militar venezolana, escondido y bajo una nueva identidad, en prevención de que sus enemigos intenten de nuevo atentar contra su vida. Esta opción es muy parecida a la que han utilizado por años los máximos cabecillas del Eln, que permanecen en Venezuela sin tener ningún tipo de protagonismo y que se sabe no son dados a estar en campamentos en zonas montañosas. Por el momento, es claro que el tema ‘Márquez’ será uno de los asuntos que deberá analizar el gobierno Petro una vez asuma el poder el próximo 7 de agosto, toda vez que ha propuesto comenzar un proceso de reanudación gradual de las relaciones entre la Casa de Nariño y el Palacio de Miraflores. Incluso se afirma en algunas fuentes del Pacto Histórico que antes de terminar este año ya se habría restablecido la relación a nivel de consulados.