Repensar designaciones
Los gremios suelen cuidarse mucho a la hora de hacer las designaciones de sus presidentes, directores y principales voceros. De hecho, según conoció un periodista de EL NUEVO SIGLO, dos de las principales asociaciones del sector productivo, que ya tenían adelantado el proceso de relevo de sus directivas, decidieron en sus más recientes cónclaves que es necesario repensar esos posibles nombramientos. “… Lo que sabemos es que los perfiles eran muy cercanos al gobierno Duque e incluso uno de ellos venía directamente del Ejecutivo… Esas designaciones se suspendieron toda vez que los gremios saben que no se pueden poner a ‘torear’ al gobierno nuevo de izquierda y que lo mejor es buscar perfiles con cierta neutralidad política, lo que no significa que se vaya a sacrificar o debilitar la defensa de los respectivos intereses de esos dos sectores de la economía real”, precisó a este Diario un directivo gremial, que pidió la reserva de su nombre
¿Restrepo a la academia?
A un mes de dejar el cargo, se sabe que el saliente ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, tiene varios ofrecimientos laborales. Uno de ellos tendría que ver con la posibilidad de volver al mundo académico, en donde ha desempeñado altos cargos, el último de ellos la rectoría de la Universidad El Rosario, de donde renunció cuando fue llamado por el gobierno Duque a ocupar la cartera de Comercio Exterior, pero luego, en medio de la ola de paros del segundo trimestre del año pasado, fue designado como zar de las finanzas. Restrepo también podría ir a dirigir un importante centro de estudios económicos, según se afirma en los corrillos políticos.
Rivera vs. Uribe T.
A medida que se acerca la fecha de instalación del nuevo Congreso, el próximo 20 de julio, aumentan las polémicas entre los bloques que serán de gobierno y oposición. Por ejemplo, el exministro Guillermo Rivera, le dijo al senador electo por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, que “… podría empezar su ejercicio de control político frente al manejo de los recursos de la paz. Recuerde que usted se posesiona el 20 de julio y el gobierno actual termina el 7 de agosto. Alcanza a hacer un debate de control político”. A ello replicó el congresista uribista que “Guillermo, usted no tiene ninguna autoridad moral para hablar de control político. Cómo Veedor, fue del bolsillo de Claudia López para cubrir sus irregularidades y contrató sicarios morales para calumniar a la oposición. Por los debates no se preocupe, voy a hacer varios”.
Reto de Petro
Siguen los ecos al informe de la Comisión de la Verdad, revelado a finales del mes pasado. Por ejemplo, para la directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, “si bien algunos sectores de la sociedad han advertido que es posible que el informe no contenga toda la ‘verdad’ de los responsables de la violencia en el país, que puede haber sesgos ideológicos entre los miembros de la Comisión y cuestionan algunas de sus recomendaciones, considero que es una importante herramienta para comprender mejor las causas estructurales de la violencia y construir así un derrotero que nos lleve a desactivarlas, reconciliarnos y alcanzar la paz. Estoy convencida de que para lograr estos objetivos es necesario continuar con la implementación del Acuerdo de Paz, del cual siempre he sido defensora y ha sido una de las banderas del partido de La U. En ese sentido, el nuevo Gobierno que encabezará Gustavo Petro tendrá el reto de liderar en los territorios la construcción de una paz larga y duradera, que permita reducir las brechas sociales, la pobreza y la desigualdad”.