Factura de cobro
El presidente Iván Duque está dedicado a relievar en cuanto escenario interviene lo que ha sido su gestión de gobierno, sobre todo comparando lo que recibió de la administración Santos y lo que le entregará al presidente electo Gustavo Petro. Aquí hay varios ejemplos solo de esta última semana. En la firma del Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible en Colombia, el Jefe de Estado señaló que “… como Presidente de la República solamente puedo decir que ese sector, que en el año 2018 parecía ya estar en estertores, porque muchas de las compañías estaban pensando en irse a nuevos lugares, hoy, gracias a las medidas tributarias que tenemos, a que se pueda descontar el ciento por ciento del IVA en bienes de capital, a que se pueda descontar el 50% del ICA, a que podamos tener hoy la eliminación de la renta presuntiva, a que no tengamos el impuesto al patrimonio corporativo, ha hecho que este sector vuelva a ver a Colombia con ojos de competitividad para el corto, mediano y largo plazo…”.
La posverdad
El mandatario también pasó factura de cobro durante el acto de celebración del Día del Servidor Público en la Casa de Nariño, el jueves pasado. “Los servidores públicos estamos expuestos a muchas críticas, a muchos ataques, a mucha posverdad, mucho populismo, mucha demagogia, pero es en la arena donde se encuentra la verdadera satisfacción del sentido de servicio. Y por eso quiero leerles lo siguiente: ‘El que cuenta es el que está hecho en la lucha por llevar a cabo las acciones. El que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones, el que agota sus fuerzas en defensa de una causa noble, el que si tiene suerte saborea el triunfo de los grandes logros, y si no la tiene y falla, fracasa, al menos, atreviéndose al mayor riesgo. De modo que nunca ocupará el lugar reservado a esas armas frías que ignora tanto la victoria como la derrota…’”.
Logros judiciales
La celebración de los 30 años de la Fiscalía General de la Nación también fue escenario para ‘pasar factura de cobro’ presidencial. “… También podemos enumerar que, en este gobierno, de la mano con las instituciones aquí presentes, hemos dado otros pasos que vale la pena enumerar… Me lleno de orgullo de que en este gobierno hubiéramos podido sacar adelante ese famoso Código de Procedimiento Administrativo… Quiero también destacar que logramos otro paso fundamental: la virtualidad en la justicia… Nos llena de alegría también estar próximos a firmar un nuevo Estatuto de Conciliación, y haber podido sacar adelante una Ley de Probidad, con el concurso y el aporte los organismos de control… Y también el de las Altas Cortes, que por primera vez en la historia de nuestro país permite levantar el velo corporativo a las empresas que participan en actos de corrupción… Nos parece importante destacar la Ley de Delitos Ambientales…”
“Mero ciudadano”
“… Nos quedan pocos días antes de culminar nuestra gestión. Y este 7 de agosto, a las 3:00 de la tarde, volveré tranquilamente, con la frente en alto, a asumir la responsabilidad de mero ciudadano. Pero teniendo la claridad de que, como Presidente, nunca participé en lacerar la institucionalidad. Todo lo contrario, me esforcé cada día para robustecerla. Nunca utilicé el poder de la Presidencia ni para intimidar, ni para perseguir, ni para urdir acciones de ningún poder. Todo lo contrario, fui siempre respetuoso de la labor de cada institución. Ese accionar tan poco común, muchas veces en la política latinoamericana, es porque siempre he creído que el ejercicio del poder lo marca, la decencia”.