Off the record | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 1 de Julio de 2022
Redacción Política

Pulso por Cámara

Una alta fuente parlamentaria le dijo a un periodista de este Diario que hay un pulso vivo en cuanto al orden de los turnos para ocupar las presidencias de Senado y Cámara de Representantes. Los acuerdos ya logrados señalan que en la primera legislatura el Pacto Histórico (con Roy Barreras) estará al frente de la cámara alta y el liberalismo de la baja. Según trascendió, el Pacto quiere el segundo turno en la presidencia de la Cámara, lo que no ha caído bien en otras colectividades que consideran que, a lo sumo, podría aspirar al cuarto y último, tal como pasó en el cuatrienio legislativo que terminó, en donde el Centro Democrático -la principal bancada de gobierno- tuvo el primer turno en Senado (con Ernesto Macías) y el último en la Cámara (con Jennifer Arias). Por ahora siguen las reuniones entre los compromisarios de los distintos partidos.

Comisión de la verdad (I)

Las reacciones al informe de la Comisión de la Verdad presentado esta semana no paran. Por ejemplo, un exasesor del equipo gubernamental de negociación en el proceso de paz con las Farc durante el gobierno Santos les dijo a algunos contertulios suyos en un grupo académico que “el tono y la profundidad” del señalado reporte sobre las causas y consecuencias de la guerra en las últimas décadas “cumplió las expectativas” que se habían señalado en su momento en La Habana. Recordó que, incluso, en un momento dado se llegó a contemplar que el informe tuviera alguna validez judicial pero que los negociadores oficiales le aclararon a las Farc que este tipo de comisiones de la verdad eran útiles en la búsqueda de la verdad solo si existía la garantía de que no se procesaría a nadie por los testimonios que diera a esa instancia.

Comisión de la verdad (II)

Según le contó a EL NUEVO SIGLO uno de los integrantes del grupo académico, el exasesor recordó que para delinear la comisión se tomó como ejemplo lo que había pasado en varios países centroamericanos que registraron guerras civiles en la segunda mitad del siglo pasado. Incluso se trajo a colación una comisión similar que funcionó en Colombia tras la llamada época de la violencia política. Otro dato clave es que la delegación negociadora de la guerrilla insistía en que se fuera mucho más atrás en el tiempo en cuanto al ámbito de cobertura histórica de la comisión, lo que no se aceptó no solo por cuenta de lo antitécnico que ello resultaba para los efectos de búsqueda de la verdad, sino porque el escenario testimonial se reducía de forma sustancial, ya que la cantidad de personas vivas que podían declarar era muy baja.

¿Homenaje a Duque?

En las toldas del Centro Democrático hay voces que consideran que el partido debería realizar antes del 7 de agosto algún tipo de evento que permita invitar al presidente saliente Iván Duque para hacerle un reconocimiento por su labor de gobierno. Quienes impulsan la idea sostienen que más allá de los cortocircuitos que en algunos momentos se dieron entre el Jefe de Estado y la colectividad, Duque es un líder natural del uribismo, ocupó la presidencia a su nombre y deja una gestión que debe ser valorada y reivindicada por el Centro Democrático. Por el momento no se sabe si se realizará un evento con este objetivo pero, en el entretanto, continúa el debate interno en el uribismo respecto a cuál debe ser el rol que juegue Duque cuando deje el poder.