Filtro legislativo
En las toldas del Pacto Histórico ya hay varias voces que están alertando en torno a que debe tenerse cuidado en la definición de la agenda de proyectos que será prioritaria para ese partido a partir del próximo 20 de julio. Según trascendió, se busca que no haya un alud de iniciativas sin orden o coordinación alguna por parte de los entrantes senadores y representantes a la Cámara. Incluso semanas atrás se había pensado por parte de algunos de los nuevos parlamentarios en que se creara una especie de instancia previa en el partido con el fin de revisar y autorizar los proyectos a presentar y luego sí se radicaran ante las respectivas secretarías del Congreso. Sin embargo, la idea no tuvo mayor apoyo.
Relevo uribista
Más allá de la polémica que se generó esta semana en torno a sí el expresidente Álvaro Uribe debe liderar el proceso de reingeniería política y electoral del Centro Democrático, es claro que el propio exmandatario viene insistiendo desde hace algún tiempo a las directivas, bancadas y demás sectores de la colectividad que se requiere generar nuevos y fuertes liderazgos, que no solo lo reemplacen a él sino que permitan que la base ideológica y programática se vaya modernizando, ya que es la única manera de conservar la sintonía con la ciudadanía. Lo cierto es que tras el revés electoral del uribismo, tanto en los comicios parlamentarios como en los presidenciales, varios sectores están insistiendo en que se plantee una urgente ruta de recuperación para ser confeccionada a lo largo de este segundo semestre y puesta en marcha a comienzos del próximo año, que también será electoral por cuenta de los comicios para escoger gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
Remezón de secretarios
Una de las principales consecuencias del nuevo mapa político en el Congreso, sobre todo tras la conformación esta semana de la coalición mayoritaria gobiernista, de la cual harán parte el Pacto Histórico, la Alianza Verde y el liberalismo, es que en muchas comisiones permanentes de Senado y Cámara habrá cambios de los secretarios. Según le dijo a EL NUEVO SIGLO uno de los más veteranos senadores, el poder de algunos secretarios es “muy alto” y el nuevo mapa político se llevará por delante a verdaderos “cacaos” en el manejo del día a día legislativo, sobre todo en temas tan sensibles como la fijación de los órdenes del día y el agendamiento de proyectos. En otros cargos administrativos del Congreso también habrá relevos clave. De otro lado, se espera que el Estatuto de la Oposición tenga un protagonismo mayor a partir del 20 de julio, sobre todo en cabeza del Centro Democrático, que paradójicamente en estos últimos cuatro años criticó reiteradamente a las bancadas de izquierda por querer utilizar esta norma para atravesarse en las decisiones de las mayorías gobiernistas de ambas cámaras.
¿No más ejercicios militares?
Un alto militar retirado le dijo un periodista de este Diario que el gobierno del presidente electo Gustavo Petro debe ser muy claro con las Fuerzas Militares y de Policía en torno a cuál será la nueva política defensa y seguridad. Recordó que, por ejemplo, durante los últimos gobiernos Colombia ha participado de todos los ejercicios militares trasnacionales en el Caribe, encabezados por las fuerzas norteamericanas. “Visto lo que ha sido la posición ideológica de Gustavo Petro, que en no pocas ocasiones criticó este tipo de colaboración y de acciones conjuntas, resulta urgente que el nuevo gobierno informe si Colombia podrá seguir haciendo parte de estos ejercicios de entrenamiento bélico, que son claves para acciones reales, como la interdicción antidroga en el Caribe y Pacífico”, precisó.