Nadie lo pronosticó
Una alta fuente del Pacto Histórico le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… si se revisa todo lo que ha pasado en estos seis meses de campaña se puede evidenciar que, al final de todo, terminó pasando lo que la mayoría preveía a comienzos de este 2022: que Petro llegaría sin problema a la segunda vuelta y que su rival tendría a su alrededor todo el antipetrismo y el establecimiento”. Agregó que lo que nadie intuyó fue la crisis uribista que “… terminó perdiendo curules en el Congreso, sin candidato presidencial propio, sin adherir al rival de Petro en la segunda vuelta y con el expresidente Uribe en un silencio absoluto en el remate de la campaña…”.
Nada con las cortes
Algunas voces en las altas cortes judiciales se mostraron extrañadas porque, a diferencia de anteriores campañas presidenciales, en la que termina este domingo ninguno de los candidatos para la contienda final por la Casa de Nariño buscó algún tipo de audiencia, encuentro o interacción con la cúpula judicial para exponer sus propuestas en materia de reforma integral a la justicia, así como buscar una retroalimentación de los máximos tribunales sobre las urgencias y problemas estructurales de esta rama del poder público. Una alta fuente judicial indicó que no solo influyó el hecho de que ninguno de los candidatos quería dar ‘papaya’ a que lo acusaran de estar politizando a las altas cortes, sino también el que ambos aspirantes tengan pleitos pendientes en distintas instancias. Aunque en algún momento se pensó en lanzar una carta abierta de las altas cortes a todos los candidatos sobre la crisis judicial y lo que se requeriría para superarla, la propuesto no progresó.
Burlas a Duque
Durante la instalación esta semana de la Conferencia Latinoamericana de Recursos Naturales, en Cartagena, el presidente Iván Duque aprovechó para enfatizar la línea ambiental de su gobierno. Por ejemplo, al hablar de lo hecho por el país en materia de transición energética, recordó “… cuando siendo senador dije eso en el Congreso, y se burlaban muchos de que Colombia pudiera dar un paso acelerado hacia las renovables no convencionales. Todavía recuerdo un debate en la Escuela de Ingenieros, donde varios expertos en energía decían: la ilusión del senador Duque de llenar este país de renovables, eso no va a ocurrir. A mí no hay cosa que más me guste que cuando me dicen que eso no se puede, porque ahí es donde está la capacidad de luchar resilientemente, con convicciones, para mostrar que sí hay un escenario distinto”.
No es feliz
En el corte de cuentas detallado que hizo sobre toda la avanzada ambiental de su gobierno, el Jefe de Estado trajo a colación “una agenda de economía circular, donde Colombia pasó de 5 por ciento de reciclable al 15% de reciclaje en nuestro Gobierno. ¿Me siento del todo feliz? No, sigue siendo bajo. Pero haberla triplicado demuestra que la conciencia de reducir, reciclar y reutilizar está también afincada en la producción del sector privado de nuestro país”. También resaltó lo relativo a las empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), que se conciben no solamente por la utilidad o rentabilidad financiera, sino por el impacto social que generan. “Cuando lanzamos esa ley, yo era senador y fui el autor y ponente. La gente no creía que eso fuera posible en Colombia. Hoy tenemos más de 1.400 empresas BIC registradas en nuestro país, y contando. Lo que demuestra que hoy hay una ética empresarial donde podemos hacer bien, hacer el bien, mientras nos va bien. Dos conceptos que se armonizan”.