Réplica uribista
Una alta fuente del partido Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “… los cálculos fatalistas del petrismo y demás sectores políticos de oposición en torno a que el uribismo fue el mayor derrotado del domingo pasado no tienen base objetiva alguna y están más motivados por la necesidad del petrismo de convertir en triunfo un resultado que, a la luz de la votación de (Rodolfo) Hernández y (Federico) Gutiérrez, evidencia que las mayorías del país votaron contra la opción de izquierda y todo lo que representa el Pacto Histórico”. Agregó, sin embargo, que es claro que “… hubo errores en la estrategia de campaña presidencial, pero lo raro es que para algunos sectores uribistas el principal fue no haber adherido oficialmente a Gutiérrez y para otros el que el partido, aun así, se deslizara hacia esa campaña”.
Sin autocrítica
“… Claro que necesitamos hacer un proceso serio y objetivo de autocrítica en el Centro Democrático, no solo por lo que acaba de suceder en las presidenciales, en donde el uribismo no pudo mantener la opción de (Óscar Iván Zuluaga) y ahora tampoco la de Gutiérrez... sino también por lo que pasó en los comicios de Congreso, en donde se perdieron muchas curules tanto en el Senado como en la Cámara… Ese ejercicio de autocrítica no se ha querido hacer, como tampoco veo a alguien poniendo la cara y dando un paso al costado como acto de responsabilidad por el retroceso electoral, que no político, porque las elecciones del domingo pasado lo que demostraron es que el país es marcadamente de centro y derecha, y no quiere que la izquierda llegue al poder”.
Cambio de planes
A menos de tres semanas para que termine el periodo de este Congreso hay algunos parlamentarios salientes a los que el sorpresivo resultado de la primera vuelta presidencial les cambió los planes ¿La razón? Varios senadores y representantes que terminan labores el próximo 20 de junio habían pensado quedarse en Bogotá durante algunos meses en espera de un posible triunfo de Federico Gutiérrez en la contienda por la Casa de Nariño y la eventualidad de que el nuevo gobierno los tuviera en cuenta para algún puesto a nivel nacional o incluso en la nómina diplomática. Sin embargo, dado que fueron Gustavo Petro y Rodolfo Hernández los que terminaron pasando al balotaje final, esos planes de varios parlamentarios salientes se terminaron por frustrar y ahora estarían contemplando terminar sesiones en tres semanas y trasladarse definitivamente a sus regiones de origen.
Propuestas, no ataques
La presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado a que en esta recta final de la campaña por la Jefatura de Estado primen las propuestas y cesen los ataques entre los aspirantes. Tras reconocer el trabajo realizado por el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, y su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez, pese a que no clasificaron para la segunda vuelta, Toro indicó que “la colectividad reconoce y respeta la voluntad del pueblo que ha llevado a pasar a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, con sus respectivas fórmulas vicepresidenciales”. Así mismo, invitó a que en esta nueva etapa se dé prioridad en el debate a las propuestas que busquen mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en vez de centrarse en ataques políticos que sólo dividen. Por ahora La U no ha adherido oficialmente a ninguno de los dos candidatos en competencia, pero es claro que la mayoría se inclinará por el exalcalde de Bucaramanga.