Más en la segunda
Un reconocido estratega político que ha asesorado varias campañas a la Presidencia y el Congreso le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los debates entre candidatos faltando pocos días para la cita en las urnas “… no tienen el objetivo de convencer a los indecisos sino que están enfocados en ratificar el convencimiento de la ciudadanía por apoyar a tal o cual aspirante”. Agregó que el voto en blanco será más fuerte en la segunda vuelta y no el próximo domingo, ya que en hay más nombres de dónde escoger. De hecho, recordó que en 2018 hubo 341 mil votos en blanco en la primera vuelta y para el balotaje final entre Iván Duque y Gustavo Petro ese monto subió a 808 mil, es decir que creció más del 130%.
Lupa a debates
Un parlamentario de la oposición le dijo a uno de sus asesores que investigara cuál era la legislación en otros países respecto a los debates entre candidatos presidenciales y si estos estaban reglados por ley o alguna normatividad oficial. Según trascendió, de esa indagación resultó que en algunos países sí hay reglas del juego fijadas por la ley para los cara a cara entre los aspirantes presidenciales, sobre todo si los mismos son transmitidos u organizados por medios de comunicación que tengan participación estatal. En estos casos, las normas establecen una serie de requerimientos para lograr el equilibrio informativo y la neutralidad editorial.
Corte de cuentas
A menos de tres semanas de terminar el periodo del saliente Congreso, los partidos comienzan a dar sus respectivos balances sobre lo hecho por sus bancadas en el cuatrienio. Por ejemplo, el partido de La U señaló que en lo que va corrido de este periodo legislativo sus senadores y representantes han radicado 267 proyectos de ley, relacionadas con temas como medio ambiente, desarrollo económico, defensa de la niñez, salud, paz, deporte, justicia social, transparencia, defensa regiones, participación ciudadana, educación y defensa del campo. Entre los que están en curso la colectividad destacó los relacionados con el que fortalece la institucionalidad para la investigación y sanción de los delitos, de forma que se materialice la prevalencia de sus derechos o el que busca establecer lineamientos que garanticen la protección de los consumidores frente a la obsolescencia programada de los productos y dispositivos eléctricos y electrónicos de consumo. Igualmente están en trámite la creación de la cátedra de educación ambiental y los corredores ecológicos así como la prohibición de los biopolímeros en procedimientos estéticos y de belleza.
¿‘Otro montaje’?
En referencia al hallazgo de aparatos de espionaje en la sede de campaña de Federico Gutiérrez en Medellín, la senadora uribista María del Rosario Guerra dijo que “no sorprenden las bajezas en este punto de la contienda electoral. Se ha advertido que la campaña de la izquierda populista no solo no reconocerá una posible derrota en las urnas, como lo ha dejado inferir, sino que se valdría de las estrategias más cobardes y ruines para tratar de enlodar a todos los candidatos, en especial al que ven como una amenaza directa en su obsesivo interés por alcanzar la Presidencia. Es en este punto donde me pregunto ¿Acaso volveremos a ser testigos de otro montaje como el del hacker Sepúlveda? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para comprometer y enlodar al opositor más fuerte justo cuando sube en las encuestas? ¿Acaso no son capaces de dar el debate de frente y de salir a las calles a escuchar a los ciudadanos y ganarse su confianza y sus votos?, ¿Cuál es el miedo de medirse en las urnas sin montajes ni conspiraciones?…”.