Alerta temprana
La advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la semana pasada, en torno a que se estaba detectando un repunte lento de nuevos casos de covid-19 en el continente, especialmente en Estados Unidos y Brasil, generó varias preguntas en torno a cómo está Colombia. El viernes pasado, la ministra de Salud (e), María Andrea Godoy, indicó que si bien el país en este momento se encuentra en "una zona de seguridad, en la medida que no ha avanzado más el virus y el número de contagio no es alarmante, estamos evidenciando un ligero incremento, por lo cual no debemos bajar la guardia". Incluso recalcó que aumentó levemente el promedio de casos, y en el aspecto de la positividad también un patrón de crecimiento en algunas ciudades capitales como Mocoa, Riohacha, Santa Marta y Yopal.
¿Y las reservas?
En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, ya se tiene un 70,3 % de la población con esquema completo. Hay un especial énfasis en que se acelere este porcentaje en tanto que se insiste en la aplicación de dosis de refuerzo en población mayor de 18 años y del segundo refuerzo en mayores de 50. El último corte de cuentas del Ministerio del ramo señaló que el país llegó a las 84 millones de dosis de vacunas aplicadas, con un avance del 83,1% en primeras y únicas dosis; 70,3%, en segundas dosis y 34,3% en refuerzos. Sobre cuántos biológicos hay disponibles, tras recibir el sábado 1,5 millones de dosis de Moderna, Colombia llegó a 98,1 vacunas y el Ministerio ha recalcado que hay suficientes reservas para acelerar el cumplimiento de los esquemas básicos de inmunización así como completar las primeras y segundos dosis de refuerzo.
Caso Taiwán (I)
Paradójicamente, algunos expertos a nivel internacional han llamado la atención en torno a que mientras la Organización Mundial de la Salud advirtió días atrás que era “insostenible” la llamada estrategia de “cero covid” que se está aplicando en China (en donde comenzó hace mes y medio el último rebrote, obligando a reinstalar drásticos confinamientos en varias regiones y ciudades importantes), Taiwán ya desarrolló una vacuna cuya efectividad es muy alta pero no ha sido utilizada masivamente por la máxima autoridad sanitaria global. Incluso, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos acusó días atrás a la OMS de haberse convertido en un “instrumento político”, tras impedir en algunos casos que se avanzara rápidamente en el desarrollo de soluciones para combatir la pandemia.
Caso Taiwán (II)
El presidente de dicha Comisión y exprocurador mexicano René Bolio Halloran denunció que una de las “malas decisiones de la OMS” fue no dejar que Taiwán ingresara a dicho organismo, “con lo que no se afectó esta nación”, sino que se perdieron grandes avances, investigaciones y resultados que obtuvo Taipéi desde el inicio de la pandemia. Dijo que Taiwán continúa invirtiendo en el desarrollo tecnológico y tiene avances que califica de “espectaculares”, como un fármaco que previene la difusión del virus y puede detener la pandemia. Agregó que Taiwán cuenta con una “eficiente vacuna” que ha sido aceptada y usada con éxito en una decena de países, pero que, sin embargo, no se ha masificado por la negativa de la OMS.
Movimientos electorales
Candidatos al Congreso que no pudieron conquistar curul ya están prendiendo motores para una nueva campaña, esta vez para las alcaldías y gobernaciones, de cara a los comicios de octubre en 2023. Ese es el caso de John Harold Suárez, senador del Centro Democrático, quien aspiraría a la gobernación del Valle del Cauca; otro sería Carlos Julio González, que busca repetir gobernación del Huila.