Última revisión
Terminada la campaña presidencial en plaza pública los candidatos se concentrarán esta semana en recintos cerrados así como en una exposición mayor en los debates y los medios de comunicación. Por ley ya no es posible publicar ninguna encuesta y el Consejo Nacional Electoral fue muy enfático en cuanto a las graves sanciones que se impondrán a quien infrinja esta prohibición. Sin embargo, las campañas sí podrán tener acceso a sondeos opinión de carácter privado. A ello se suma que el presidente Iván Duque tiene prevista una reunión ampliada con sus más altos funcionarios para revisar todo el operativo que garantice unas elecciones creíbles y tranquilas, pese a la difícil coyuntura por la desconfianza en el sistema electoral.
¿Cuántos muertos?
Terminada la fase crítica de la pandemia, aunque no está descartado un rebrote de covid-19, se empiezan a proyectar estudios sobre el impacto real de la crisis sanitaria que, en el caso de nuestro país, comenzó en la primera semana de marzo de 2020. Según conoció este Diario, arrancó una investigación en la que se busca establecer de una manera más certera cuántas personas fallecieron en nuestro país por cuenta del coronavirus. Las cifras oficiales hablan de alrededor de 140 mil vidas perdidas pero las estadísticas sobre la llamada variable de “exceso de mortalidad”, tanto en 2020 como en 2021, llevarían a concluir que fueron muchos más los decesos por esta causa. Ese cálculo no solo se hace en Colombia. De hecho, un reciente informe de la OMS señaló que, aunque las estadísticas oficiales sobre personas muertas en todo el mundo, están por encima de los seis millones de víctimas, se calcula que la cifra final podría acercarse fácilmente a los 15 millones. Tanto en nuestro país como en muchas otras naciones hay una cantidad significativa de casos en donde se sospecha que el covid-19 fue la causa o el factor principal pero no hay evidencia concluyente que permita asegurar tal incidencia.
Cuentas claras
Una de las principales universidades del país está estudiando la posibilidad organizar un foro al más alto nivel en el que Gobierno, centros de estudios económicos, academia, voceros de los entes multilaterales financieros e incluso dirigentes políticos se sienten a discutir sobre cuál es la economía que está entregando el presidente Duque, sus puntos más fuertes y débiles. Según conoció este Diario, la idea es tener una visión realista y objetiva, con cifras a la mano, sobre lo que se avanzó y retrocedió en materia de PIB, pobreza, desempleo, inflación, inversión extranjera, balanza comercial, desarrollo regional, competitividad, clima de negocios, diversificación de la oferta exportadora, situación de la empresa privada así como calidad y cantidad del trabajo, entre otros aspectos.
Dilema económico
Los equipos de varias campañas presidenciales coinciden en que uno de los primeros elementos o circunstancias que debe aclarar el próximo Jefe de Estado, es el referido a qué va a pasar con los subsidios, programas y demás asistencias o transferencias monetarias directas que se crearon al amparo del plan de contingencia para hacer frente a la crisis por el covid-19. El tema resulta urgente no solo porque se trata de asuntos que impactan directamente a millones de familias que hoy reciben esas ayudas estatales, sino porque es necesario incluir las respectivas provisiones de recursos en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023, que debe dejar presentado el saliente Gobierno pero que, es claro, será corregido y enfatizado por su sucesor. Como se sabe, gracias a la reforma tributaria aprobada el año pasado, todos esos programas y subsidios están fondeados a lo largo de 2022, pero no se sabe qué pasará el próximo, salvo aquellos que ya por ley se volvieron instrumentos permanentes.