Agenda europea
Intensa agenda de altos funcionarios colombianos por Europa. De un lado, ayer el presidente Iván Duque partió rumbo a Londres, de allí pasará a Turquía y luego irá al Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza). Temas de financiación de iniciativas ambientales, geopolíticos derivados de la guerra en Ucrania así la exposición del buen momento de la economía nacional, hacen parte de la agenda del mandatario en la que puede ser su última gira al viejo continente como presidente. A la par de ello, buena parte de los magistrados de la Corte Constitucional se encuentran también en Europa. Los juristas asisten al encuentro que tiene lugar en la ciudad alemana de Heidelberg, entre ayer y hoy. Cada alto tribunal realizará una presentación inicial de 15 minutos de cada tema y el resto de la sesión se destinará a la discusión entre los asistentes. La gira es financiada por el Tribunal Constitucional Alemán y el Programa de Estado de Derecho para América Latina de la Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS). A ello se suma que la presidenta de la Corte, Cristina Pardo, estuvo esta semana en la XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional en República Dominicana.
Referendo anti-aborto
Y hablando de la Corte Constitucional y de sus fallos, sobre todo el que despenalizó el aborto hasta la semana 24 de embarazo, la senadora uribista María del Rosario Guerra indicó que esta semana prendió motores el referendo que busca defender el derecho a la vida “del más indefenso, el no nacido, proteger la dignidad de la mujer y defender el bienestar y la integridad de nuestros niños”. Según la parlamentaria, con la inscripción del Comité Promotor ante la Registraduría Nacional inició el proceso “para frenar las decisiones de la Corte Constitucional en contra de los bebés en gestación en el vientre de la madre; como la de despenalizar el aborto hasta las 24 semanas, tiempo en el que el feto ya está conformado y puede sobrevivir fuera del útero. Pero, además, parece olvidar dicho tribunal que para ese momento el ser en gestación ya siente, late su corazón e incluso es capaz de expresar dolor. Ese fallo, a todas luces inadmisible, le quita todo valor a la vida del ser humano y nos lleva como Nación a vivir en una cultura de muerte”.
Los tiempos
¿En qué consiste el referendo? Guerra explicó que este mecanismo de participación ciudadana buscará modificar la Constitución en tres de sus puntos: incluir la protección constitucional de los colombianos que están por nacer (artículo 5), defensa de la vida desde la concepción (artículo 11) y garantía de objeción de conciencia para todas las personas, independientemente de que trabajen en el sector público o privado (artículo 18). Tras la inscripción del Comité, la Registraduría tendrá ocho días calendario para revisar y definir si el referendo cumple con los requisitos y, en caso de ser avalado, iniciará el periodo de seis meses para recolectar firmas. Finalizado este tiempo y de lograr las más de 1,9 millones de firmas requeridas para convocar un referendo, la propuesta tendrá que pasar por el Congreso y luego por la Corte Constitucional para conseguir su aval al contenido antes de llegar a las urnas. La parlamentaria dijo que la meta es recoger más de cinco millones de firmas.
¿Viajar, no votar?
Un atinado observador político indicó en diálogo con un periodista de EL NUEVO SIGLO que el hecho de que al 29 de mayo, fecha en que se votará la primera vuelta presidencial, le siga un lunes festivo podría llevar a que muchos colombianos prefieren salir de viaje y descansar se fin de semana, en lugar de asistir a las urnas.