Boric y Vargas Llosa
La crisis del gobierno de izquierda en Chile se está volviendo tema central en la campaña presidencial colombiana. En su habitual columna de opinión el senador de La U, José David Name, advirtió que “… en los escasos dos meses que lleva gobernando el presidente chileno, Gabriel Boric, han sido más las sombras que las luces. Las ambiciosas propuestas de cambio de su campaña, en la práctica, se empezaron a tropezar con una realidad, que supera las ilusiones que fueron forjadas, meses atrás, con promesas populistas. Con una popularidad en caída libre, que alcanzó el 53 % de desaprobación, antes de cumplir los dos meses en el poder, sorprende y marca un récord entre los presidentes del país vecino, por el descontento que ha suscitado en tan corto tiempo. Las salidas en falso de miembros de su gabinete ministerial, así como la crisis económica recrudecida con la coyuntura mundial, el creciente descontento de los chilenos con la Convención Constitucional que trabaja en la consolidación de la nueva Constitución del país, entre otras dificultades, están poniendo en jaque al nuevo gobierno”.
Campanazo para Colombia
Name trajo a colación luego lo afirmado por el nobel de Paz peruano, Mario Vargas Llosa, en torno a que la izquierda latinoamericana no solo es “fanática y dogmática… inflexible y cegada ante la realidad” sino que “la situación de América Latina no puede ser más trágica. Es muy difícil ser optimista frente a una América Latina que está paralizada por las nuevas dictaduras o a punto de hundirse nuevamente en un período de violentas acciones, que es lo que puede ocurrir en Centroamérica, o en Colombia en estas elecciones o el día de mañana en Brasil”. Para el senador de La U … es innegable que Colombia tiene algunas similitudes con el país vecino, como los estallidos sociales que se han presentado en los últimos años, las deudas históricas con los más vulnerables, las demandas por parte de las clases trabajadoras, los jóvenes, los movimientos sociales y los sectores populares. Si bien no significa que lo que ocurre allá también se presente acá, la lección que nos están dando no debe ser ignorada. Una cosa son las promesas de campaña y otra gobernar”.
Petro repunta (I)
También analizó la campaña, y también en una columna de opinión, el senador liberal Rodrigo Villalba. Bajo el título “El establecimiento le tendió alfombra a Petro”, el congresista huilense afirmó que “… Con una dosis elevada de pragmatismo aparece el comité intergremial tendiéndole alfombra a Petro con una reunión a mitad de semana con el candidato donde éste afirma que fue ‘franca y constructiva’, y los gremios, que se trató de una buena reunión y que ellos ‘no tienen candidato presidencial’. Otro hecho, la Revista Semana en la edición acoge a Petro con un gran reportaje y le da la portada con un gran titular ‘Gobernaré para todos’. ¿Dónde quedó lo que nos habían vendido? Vueltas que da la vida”.
Petro repunta (II)
Villalba puntualizó que como “… si lo anterior no fuera suficiente para que Petro tuviera una buena semana frente a la opinión pública, hay un hecho adicional que le puede ayudar, y es la torpe decisión de la Procuraduría de suspender al alcalde de Medellín, su aliado, personaje ávido de protagonismo para proyectarse hacia la presidencia más adelante, donde el Ministerio Público cayó redondito en esa ‘cascarita’ que les puso el burgomaestre; no porque no esté haciendo política, hace rato lo está haciendo, igual que muchos alcaldes… Lo absurdo de la Procuraduría es que no había tomado medidas contra nadie, y ahora las toma contra este encumbrado alcalde paisa”.