El mismo debate
Un ex viceministro de Trabajo consultado por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a cómo analizaba el debate sobre la reforma pensional en el marco de la campaña presidencial, indicó que “no veía nada nuevo” en la discusión. “... Me puse a revisar mis notas de años atrás sobre este tema y encontré que son los mismos argumentos, con las mismas tesis y justificaciones, aunque con diferentes proponentes", indicó el exfuncionario, recalcando incluso que hay dos candidatos repitentes y uno más que defiende la misma postura que el actual Jefe de Estado enarboló en 2018. Señaló que ese pulso entre quienes consideran que debe haber uno o dos regímenes de jubilación no tiene nada de nuevo y ya en el Congreso se ha discutido en varias ocasiones sin que llegara a alguna parte. Puntualizó que muchas de las propuestas de los actuales candidatos a la Casa de Nariño ya estaban contempladas en los programas de gobierno de los aspirantes de 2018 e incluso de 2014, y la reforma nunca se concretó.
Molestia azul
Bastante molestos están en las toldas del partido Conservador con los rumores en torno a que esa colectividad habría pedido determinadas carteras ministeriales en caso de que el candidato Federico Gutiérrez llegue a la Casa de Nariño. Una alta fuente del directorio partidista le dijo a este Diario que la alianza con el candidato de Equipo por Colombia no tuvo de por medio ningún aspecto de tipo burocrático y que, por el contrario, fue el conservatismo el primero en hablar de cumplir las reglas del juego que se habían pactado cuando se creó la coalición. Paradójicamente, han surgido las mismas versiones respecto a los acuerdos políticos y programáticos de Gutiérrez con el partido Liberal e incluso el de La U. Es más, en los corrillos políticos los rumores señalan que varias colectividades habrían coincidido en las carteras a que aspiraban. Sin embargo, el candidato presidencial ha sido enfático en que su gabinete será integrado por personas de amplia experiencia en cada uno de los campos, más allá el origen partidista o académico o técnico. Es más, se afirma que si Gutiérrez gana, su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez, sería designado como coordinador de las políticas transversales de desarrollo regional, un cargo más potente que el del actual Consejero Presidencial para las Regiones. También se ha dicho que Lara Sánchez podría incluso llegar a la cartera de salud dada su experiencia en este campo.
Las camionetas
Una de las mayores preocupaciones que tiene el Gobierno en estos momentos se refiere a los mecanismos de protección para los 16 nuevos representantes a la Cámara que fueron elegidos en marzo pasado en representación de las víctimas del conflicto. Como es apenas obvio, la mayoría de los electos proviene de zonas rurales en donde su seguridad puede correr peligro si no están debidamente escoltados y cuentan con camionetas blindadas y otros mecanismos de protección. De igual manera, según se lo dijo a este Diario una alta fuente legislativa, muchos de los congresistas electos del Pacto Histórico han pedido ya a las autoridades que les proporcionen las medidas de seguridad que garanticen su integridad física, incluso desde ahora. Visto todo lo anterior, es muy posible que la Unidad Nacional de Protección tenga que pedir una adición presupuestal para poder atender todos estos requerimientos, una vez se hagan los respectivos estudios de seguridad y de riesgo de cada dirigente político. Según la fuente consultada, lo único cierto es que “… no hay camioneta pa’ tanta gente”.