Fajardo va al 29 de mayo
Una fuente de la campaña fajardista le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se equivocan quienes están “enterrando” la aspiración del candidato presidencial de la coalición de la Centro Esperanza. Incluso no dudó en afirmar que “… veía algo de guerra sucia en cuanto a que se está haciendo de este tema un asunto central de la campaña, como si no hubiera otros asuntos de debate y propuestas más importantes…”. Agregó que hay una “maniobra planificada” dirigida a “invisibilizar” a Fajardo, dejando en segundo plano su discurso y propuestas, “… llevando a que solo se hable de la tal renuncia o de una adhesión a Hernández”. Puntualizó que el candidato ha dicho esta semana “por todos los medios” que va directo al 29 de mayo y que ese día dará la sorpresa.
Timbini y tapabocas
La representante en Colombia para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, fue consultada en torno a la decisión del gobierno colombiano de levantar el uso obligatorio del tapabocas en sitios cerrados y abiertos, salvo algunas pocas restricciones. “Cada país es autónomo en tomar las decisiones y lo hace teniendo en cuenta varios criterios. He visto varias notas y entrevistas en el que el Ministro de Salud llama a la responsabilidad individual y refuerza que estamos todavía en pandemia. Las medidas son para municipios que han logrado más de 70% de cobertura con esquema completo y con 40% de cobertura con el refuerzo. Se mantienen los tapabocas en medios de transporte, establecimientos de salud y establecimientos geriátricos. Se refuerza la importancia de completar el esquema de vacunación y recibir los refuerzos, sobre todo en personas más vulnerables: mayores de 60 años, personas con comorbilidades y personal de salud”, precisó.
Debate cafetero (I)
Mucha preocupación se generó en el Congreso en torno a un debate en la Comisión Cuarta del Senado sobre la crisis que están atravesando las cooperativas del sector cafetero en varias partes del país. El senador de La U, Juan Felipe Lemos, advirtió que era necesario que la Federación, los cafeteros, el Gobierno Nacional y el propio Congreso empezarán a intervenir para evitar que muchas cooperativas “sigan el camino” de la de Andes (Antioquia). Señaló el parlamentario que hay que salvar el futuro de 26 cooperativas que están en riesgo de liquidarse por cuenta del deterioro generado por los contratos de café. Según el reporte de prensa del Senado, la senadora Aída Avella (Decentes) denunció que el Gobierno había beneficiado a dos cooperativas.
Debate cafetero (II)
Frente a todo ello el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que “dentro de los instrumentos que nosotros hemos contemplado como Gobierno, uno de ellos ha sido poner en marcha el incentivo para la equidad cafetera que, ante la caída del precio internacional, significó un apoyo de casi 30 mil pesos por carga de 125 kilogramos y que destinó 208 mil millones a las familias cafeteras del país”. Agregó que el Gobierno creó el Fondo de Estabilización de Precios del grano con 192 mil millones de pesos de capitalización inicial. Por último, el reporte de prensa del Senado señaló que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, expuso que “lo que pasó en la Cooperativa de Andes fue mal manejo, que tiene un componente por dentro y es que cada vez que una cooperativa decide que la Federación no tiene por qué mirarlos, ahí debe estar pasando algo, y en el caso específico de la cooperativa de Andes el error fue entrar en el comercio internacional del café”.