José Obdulio y la guerra
El saliente senador del Centro Democrático, Jose Obdulio Gaviria, se refirió a la evolución de la invasión rusa a Ucrania, basado en un informe periodístico. “… A muchos sorprende que Rusia no logre arrasar a Ucrania. No nos sorprenda. Muchos conjeturan la derrota de Rusia y citan un antecedente histórico. En 1903, Rusia intentó expandirse en el Lejano Oriente y un país pequeño, Japón, la paró en seco… Derrota antológica descrita por Rutherfurd en su novela ‘Rusos’. Esas páginas parecen referidas a Ucrania, hoy: ‘Las tropas rusas, enzarzadas en (…) combates cuyo sentido no comprendían ni los soldados ni sus familias, sufrían un número abrumador de bajas... Los costes de la guerra habían provocado (en Rusia) un caos económico e incluso hambruna’. ¿Es el tiempo circular de Borges? ¿Es el ‘eterno retorno’?”, explicó el congresista uribista.
Apoyo al portazo
La oposición venezolana celebró la decisión del gobierno estadounidense en torno a no invitar a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles. Según la presidenta de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional antichavista, Olivia Lozano, se trata de una posición clara y determinante de Washington en contra de las dictaduras regionales y a favor de la libertad y la democracia. “Esta debe ser la postura unitaria de todo nuestro hemisferio”, aseveró Lozano, destacando que Brian Nichols, subsecretario de Estado de los Estados Unidos para el hemisferio occidental, confirmó que los gobiernos Ortega, Díaz Canel y Maduro no van a recibir invitaciones para la Cumbre de las Américas, por cuanto no respetan la Carta Democrática de la OEA. El portazo era más que obvio, sobre todo porque el tema de la Cumbre estará centrado en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la migración irregular.
Despedida de Duque
A esa Cumbre de las Américas es claro que asistirá el presidente Iván Duque, ya que será su última cita continental antes de entregar el poder. Es seguro que el evento, al que están invitados los presidentes y jefes de gobierno de todo el hemisferio -salvo los de los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela-, sea encabezado por el titular de la Casa Blanca Joe Biden, quien aprovechará el escenario para enviar un contundente mensaje geopolítico sobre la defensa de la democracia a nivel continental y global. También es probable que se refiera a la estrategia de su gobierno frente a La Habana, Managua y Caracas. Duque, entre tanto, se despedirá de sus colegas mandatarios, ya que para entonces estará a escasas semanas de terminar su periodo. Es muy posible que se entreviste allí con Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana y considerado por decenas de naciones como mandatario legítimo de ese país.
Dura crítica
El senador de La U, José David Name, hizo una dura crítica contra la estrategia nacional para enfrentar el invierno. “Cada temporada de invierno deja en evidencia la falta de preparación y las deficiencias que tienen la mayoría de municipios del territorio nacional, en la gestión del riesgo. Así como también, la pésima actuación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, a la que le está quedando grande la tarea de prevención. A diario comprobamos que en cada catástrofe natural siempre hay un residuo de la mano del hombre, que por acción u omisión genera efectos que a posteriori son devastadores para la misma existencia humana… Si bien la furia de la naturaleza es impredecible, muchas de las catástrofes que ocasiona son evitables”.