Alianza tardía y sin foto
Terminó la semana y el Centro Democrático nada que anuncia de manera oficial su adhesión a la candidatura de Federico Gutiérrez. En las toldas del uribismo se afirma que la indecisión resulta desgastante para la colectividad, más aún ahora cuando se terminó evidenciando que el acercamiento con la aspirante Ingrid Betancourt era un imposible político y electoral. Paradójicamente en los corrillos políticos se afirma que la tardanza de esa alianza del Centro Democrático con Gutiérrez llevó a que ahora sea complicado que el candidato se pueda tomar la anhelada foto con el expresidente Álvaro Uribe, ya que es obvio que la situación cambió debido a la decisión de una juez de Bogotá de negar la solicitud de la Fiscalía para precluir el proceso al exmandatario y, por el contrario, dar vía libre para que sea llamado a juicio.
¿Disciplina de perros?
A un congresista liberal que acompaña la campaña de Gustavo Petro le preguntaron varios reporteros políticos en torno a si no temía algún tipo de sanción por parte de la dirección del partido o de su comité de ética por no alinearse con la decisión del timonel de la colectividad, el expresidente César Gaviria, en torno al respaldo a la aspiración del candidato Federico Gutiérrez. El parlamentario respondió que respetaba a Gaviria pero que el liberalismo siempre ha sido el partido del “libre examen” y nunca ha impuesto la “disciplina de perros” a sus dirigentes ni congresistas, ya que siempre ha tenido matices y esa es una realidad que no se puede desconocer ahora. Incluso recordó que Gaviria no dijo nada cuando los parlamentarios, antes de las consultas del 13 de marzo, empezaron a tomar partido por distintos precandidatos.
Error en revocatoria
A propósito del editorial de ayer de EL NUEVO SIGLO en torno a la necesidad de una reforma a la normatividad marco de la revocatoria del mandato, un excongresista le dijo a esta Sección que “… el último ajuste a esa figura se hizo en 2015 y en el debate se advirtió muchas veces que había muchos vacíos en el texto aprobado… Pero las mayorías insistieron en que esos temas no eran de orden legal sino que correspondían a la esfera reglamentaria, y por lo tanto deberían quedar en cabeza de la Registraduría y el Consejo Electoral… Hoy vemos que estaban equivocados y que fue un error grave haber tomado esa decisión de delegación reglamentaria, pese a que era más que obvio que en una ley estatutaria esas reglas del juego debían ser fijadas… El tema de la financiación de las campañas de revocatoria, por ejemplo, se urgió introducirlo, con sanciones y todo, pero no hicieron caso y por eso hoy estamos en las que estamos”.
¿Reunión Duque-Guaidó?
En las toldas de la oposición venezolana se afirma que es muy posible que el “presidente legítimo” de ese país, Juan Guaidó, tenga antes del 7 de agosto, cuando termina el mandato del presidente colombiano, Iván Duque, una reunión con él. Todavía no se sabe en dónde podría darse el encuentro, más aún porque Guaidó está bajo vigilancia permanente de los organismos de seguridad de la dictadura de Nicolás Maduro, y si llega a salir del país no se descarta que el régimen le impida la entrada. Duque, por el contrario, sí estaría muy interesado en reunirse con el líder opositor venezolano, con el fin de recalcarle que mientras él sea presidente no habría ninguna flexibilización con la dictadura chavista.