Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 19 de Abril de 2022
Redacción Política

Por una campaña seria

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, pidió a los candidatos a la Casa de Nariño que se apliquen a una campaña de propuestas e ideas. “En esta etapa de campaña no hay lugar a manipulaciones, tergiversaciones o falta de información. Les corresponde a los candidatos informarle al país en forma clara, transparente, completa y honesta cuál sería su posición frente a cada tema e indicar qué se puede esperar de ellos… Entramos ahora sí en la recta final de la campaña presidencial, será importante poder oír en detalle y profundidad lo que piensa cada candidato, los planes que tiene para Colombia y sus posiciones frente a cada tema. Deberán los candidatos dedicarse a informarlo a la ciudadanía”, sostuvo.

Estrategia petrista

Y hablando de la campaña, hay debate al interior del Pacto Histórico entre quienes consideran que las polémicas por las propuestas de “perdón social” y una especie de JEP para narcotraficantes le están haciendo mucho daño a las aspiraciones presidenciales de Gustavo Petro y los que analizan que “no se llegó a ser la mayor bancada en el Congreso” con propuestas intermedias y de bajo impacto. “… Petro lleva varios años poniendo sobre la mesa propuestas fuertes, de alto calado, que no se detienen en cálculos políticos ni de conveniencia electoral… Pone al país a pensar en soluciones de fondo y definitivas a los principales problemas… Así puso 8 millones de votos hace cuatro años y hoy está cerca de llegar a la Casa de Nariño”, le dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente petrista.

¿Inseguridad alimentaria?

El senador de La U, José David Name, alertó que ante la carestía de los agroinsumos -por cuenta de la guerra en Ucrania- y el consecuente pico inflacionario en Colombia, sobre todo en el rubro de alimentos. “Si bien somos un país que no cuenta con todas las materias primas para la producción de agroinsumos, tenemos la posibilidad de, a través del desarrollo de la innovación, la investigación y la tecnología, combinar bioinsumos con fertilizantes compuestos de químicos, de manera que podamos reducir la alta dependencia a los insumos importados y así ir transitando hacia una agricultura más limpia y sostenible”. De acuerdo con Name las alarmas que han empezado a encender algunos sectores ante la disminución en la producción de alimentos, reviven el fantasma de la inseguridad alimentaria. Ante este panorama es prioritario proteger la producción en el país, avanzar en la búsqueda de nuevos modelos sostenibles que amortigüen los aumentos en los costos e implementar medidas en pro de disminuir la importación”.

Polémica en Venezuela

Dura polémica en Venezuela luego de una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por un grupo de activistas y académicos de la vecina nación en la que piden el levantamiento de las sanciones económicas y políticas al país. La diputada a la Asamblea “legítima” Nacional, Marianela Fernández, ratificó su respaldo a las sanciones de la comunidad internacional contra los funcionarios corruptos de la dictadura de Maduro. “¿Será que 20 firmantes se sentaron, en la santa cena, al lado de Judas, y traicionaron así la esperanza de un pueblo, que quiere salir de Maduro y no convivir con él?”, cuestionó la dirigente opositora, no sin antes cuestionarse si los firmantes de la carta “¿estarán presos del Síndrome de Estocolmo?”. El también diputado antichavista Williams Dávila Barrios agregó que “con todo el respeto de los firmantes, la carta elaborada por académicos e intelectuales dirigida a Biden, no se puede encauzar a las sanciones como el mal peor de la crisis humanitaria compleja que azota a Venezuela, exculpando a Maduro de ser el causante directo de esta tragedia”.