¿Quién se moverá primero?
La recta final en la campaña por la sucesión del presidente Iván Duque comienza hoy. Se espera, entonces, que esta semana haya sendas reuniones de las bancadas y directivas de los partidos Liberal y Cambio Radical, que anunciaron que solo después de Semana Santa determinarían a cuál candidato presidencial apoyarían de cara a la primera vuelta el próximo 29 de mayo. Lo que se sabe es que el jefe único de las toldas rojas, el expresidente César Gaviria, ha mantenido una intensa agenda de contactos políticos en los últimos días, sobre todo con líderes de la bancada electa al Senado y la Cámara de Representantes, con quienes se habría analizado los pros y contra de un apoyo del oficialismo rojo al candidato de la centroderecha, Federico Gutiérrez, o del Pacto Histórico, Gustavo Petro.
Todo conduce a…
Sin embargo, trascendió que el liberalismo preferiría esperar a que Cambio Radical, cuyo jefe natural es el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, anuncie su decisión, aunque parece que en esa colectividad todos los caminos conducen a Gutiérrez. Una fuente de este partido le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la decisión se hará oficial en esta semana o a más tardar la próxima porque “… la idea es dejar que los congresistas y las bases regionales y locales de Cambio Radical puedan tener al menos seis o cinco semanas para poder activarse en la campaña”. Interrogado en torno a si esperarían a que el liberalismo de Gaviria tomara primero una decisión, la fuente sostuvo que “… una cosa no tiene nada que ver con la otra” y que, a diferencia de las toldas rojas, en Cambio Radical no hay fisuras ni ningún tipo de división. No hay que olvidar que Vargas Lleras ya se reunió semanas atrás con Gutiérrez y luego con su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez.
¿Cronograma tardío?
Tras el anuncio días atrás del ministro del Interior, Daniel Palacios, en el Congreso Nacional de Municipios, que se realizó en Cartagena, en torno a que el Gobierno esperaba radicar en este Parlamento el proyecto de ley que reforma el Código Municipal, hay expectativa sobre cuándo será presentada la iniciativa a las secretarías del Senado o la Cámara de Representantes. Esa reforma, según el Ejecutivo, buscará fortalecer la descentralización y la autonomía que permitan el cumplimiento de sus funciones y competencias en los municipios, entre otras. Palacios indicó que el proyecto se ha venido construyendo desde hace algunos meses y espera radicarlo antes de que termine abril. Algunos congresistas consideran que ya no hay tiempo para avanzar la discusión en este último tramo de la legislatura, ya que restan menos de dos meses para que culmine el periodo de este Congreso.
Contenido de la reforma
Palacios indicó que los objetivos del proyecto de reforma al Código Municipal se enfocarán en modernizar la normativa relacionada con dicho régimen. Igualmente se busca desarrollar el marco constitucional para fortalecer la descentralización y la autonomía que permitan el cumplimiento de sus funciones y competencias. Otra de las metas es garantizar la participación de la ciudadanía en las decisiones locales, reconocer las diferencias municipales para dar un régimen de competencias diferenciadas y herramientas efectivas para su desarrollo y progreso. Ya al comienzo de este año entró en vigencia la reforma al Código Departamental que modernizó todo el conjunto normativo base de las gobernaciones y las asambleas seccionales. Dicha norma se complementa con la Ley de Regiones aprobada tiempo atrás.