No hay problema…
Un abogado experto en temas electorales le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la situación del electo senador Humberto de la Calle Lombana no es tan complicada como algunos sectores de la coalición de la Centro Esperanza están planteando. Indicó que el ex vicepresidente puede apoyar de manera pública y sin ningún temor al candidato presidencial del bloque, Sergio Fajardo, ya que lo que importa aquí es el momento procesal político en que se realizó la inscripción de las listas al Congreso de esa coalición. “En ese momento oficialmente el partido Verde Oxígeno hacía parte de la coalición y esa es la realidad jurídica y electoral a tener en cuenta, por más que semanas después esa colectividad, que sigue las indicaciones de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, se haya separado de la coalición”, explicó.
Caso Tamayo
De acuerdo con el experto, que pidió la reserva de su nombre, hay un antecedente muy claro en este aspecto, el referido al hoy saliente senador Jonatan Tamayo, que fue elegido por la coalición multipartidista Decentes en marzo de 2018. Como se sabe, el congresista, también conocido como “Manguito”, se pasó a las toldas del uribismo pese a que había sido avalado por la Alianza Social Independiente (ASI), que cuando comenzó el gobierno Duque, como coalición Decentes, entró a hacer parte de la oposición al gobierno Duque. “A Tamayo le quisieron quitar la curul pero ninguna de las acciones que se adelantaron ante el Consejo de Estado o el Consejo Nacional Electoral avanzó, básicamente porque cuando se inscribió esa lista obviamente no se había determinado que iba a hacer parte de un bloque de oposición…”
¿Fraude a voto programático?
Agregó el jurista que “… en el caso de De la Calle, si bien fue avalado y elegido a nombre de Verde Oxígeno, este hacía parte de la coalición de Centro Esperanza cuando se inscribió la lista, una coalición que, acorde con el reglamento de las consultas, había fijado unas reglas del juego para que todos los participantes de la misma respaldaran al candidato ganador de la consulta interpartidista del 13 de marzo… En ese orden de ideas, De la Calle no solo puede sino que está obligado a respaldar a Fajardo… Así fueron a las urnas, así se lo dijeron a los electores, por lo que ni Ingrid o su partido, que ahora están por fuera de la coalición, pueden impedir ese respaldo a Fajardo, so pena de incurrir en fraude al voto programático”.
Cartas jugadas
En las toldas del partido Liberal hay varios dirigentes que consideran que no será muy compleja la reflexión política en esta Semana Santa de cara a la decisión que debe tomarse en torno a cuál candidato presidencial apoyará a esa colectividad. Hay varios líderes rojos que sostienen que las cartas ya están sobre la mesa y, por lo tanto, no hay dos millones de votos liberales esperando a la decisión que tome el expresidente César Gaviria respecto a si se apoya a Gustavo Petro o a Federico Gutiérrez. Es claro ya que la mayoría de la bancada electa al Senado está con el aspirante de Equipo por Colombia y un poco más de la tercera parte de la bancada electa a la Cámara apoyaría al candidato del Pacto Histórico.
Tiempo perdido
La no clasificación de la selección Colombia al Mundial de Qatar no solo ha producido una decepción muy grande a nivel deportivo sino que, además, hizo perder el trabajo de varios meses a distintas agencias de publicidad que habían sido contratadas por prestigiosas empresas para sus respectivas campañas promocionales teniendo como foco la pasión futbolística.