Reformas a la JEP
Una alta fuente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “tiene entendido” que en los programas de todos los candidatos a la Presidencia hay propuestas de reforma a esta instancia de justicia transicional que fue creada al amparo del acuerdo de paz con las Farc en 2016. Sin embargo, llamó la atención en torno que, a diferencia de lo que pasó hace cuatro años, en esta ocasión no se está planteando acabar con la JEP ni recortarle en forma drástica sus facultades. Precisamente sobre este tema, la semana pasada un asesor de una de las principales campañas a la Presidencia les indicó a varios reporteros políticos que el margen de acción de reforma a esta jurisdicción es muy “estrecho”, según lo ha dejado en firme la jurisprudencia de la Corte Constitucional al respecto.
Caso ‘Otoniel’ (I)
Y hablando de la JEP, es claro que uno de los casos más complicados de los últimos meses tiene que ver con la comparecencia de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, capturado jefe del ‘Clan del Golfo’. Si bien ya, de manera oficial, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó la solicitud de sometimiento de Úsuga, ya que no logró aportar pruebas suficientes que lo acrediten como un “tercero colaborador civil”, es claro que no por ello significa que esté de acuerdo con la extradición del cabecilla a Estados Unidos, que es la intención del gobierno Duque. Por el contrario, para la JEP es necesario poder contar con acceso a ‘Otoniel’, que incluso ha sido citado en calidad de testigo dentro del caso 04, que investiga la situación territorial del Urabá, y en el caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’.
Caso ‘Otoniel’ (II)
Precisamente por eso es que la JEP no solo recibió las explicaciones, la semana pasada, del director de la Dijín de la Policía, general Fernando Murillo Orrego, sobre las medidas de seguridad que se implementan durante las audiencias de los delegados de la justicia transicional con ‘Otoniel’. Como se sabe, durante esas diligencias hay presencia de uniformados en la sala, lo que ha llevado a suspender las audiencias (que se supone tienen carácter reservado) e incluso a que la Sección de Ausencia de Reconocimiento le abriera un incidente de desacato al alto oficial. Este, sin embargo, explicó que esa presencia de uniformados es necesaria para evitar una fuga del cabecilla. De hecho, tras la evasión hace dos semanas de alias ‘Matamba’, otro cabecilla del ‘Clan del Golfo’, de la cárcel La Picota en Bogotá, las medidas de seguridad sobre ‘Otoniel’ se extremaron. La JEP también está estudiando medidas cautelares “para proteger la información y testimonio” de 'Otoniel', que incluso podrían llegar al extremo de emitir alguna directriz que frene el proceso de extradición.
Vivirá en Bogotá
A partir del próximo jueves le quedarán solo cuatro meses al presidente Iván Duque en la Casa de Nariño. Lo que significa que ya debe empezar a hacer las maletas y planificar su respectivo futuro a corto plazo. Se afirma en altos círculos políticos que el mandatario volverá a vivir en su apartamento al norte de la capital del país pero que emprenderá un viaje con toda su familia por algunas semanas con el fin de descansar tras cuatro años de esforzado trabajo. Incluso, en las toldas del Centro Democrático se asegura que si Federico Gutiérrez llega a ganar la Presidencia, postularía a Duque para un alto cargo internacional. Por lo pronto, se sabe que ya varios de sus ministros tienen ofertas laborales para el segundo semestre, sobre todo en el sector privado.