Criticado pero forzado a renunciar
Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a uno de los parlamentarios más influyentes respecto a qué podría pasar en el debate de control político que se citará contra el registrador Alexander Vega por el desfase entre el preconteo de votos y los escrutinios en los comicios de Congreso el pasado 13 de marzo. De acuerdo con el parlamentario, la temperatura del escándalo “ha bajado” y “a la hora de la verdad” no se puede olvidar que no se le va a entregar a la oposición la “cabeza de un alto funcionario” del Estado. Incluso recordó que estos debates terminan en lo mismo: un pulso de votos entre las bancadas gobiernista, independientes y opositora, en el que es obvio que esta última “viene envalentonada” por los resultados electorales y quiere hacer una “demostración de poder” antes del 20 de julio. Dijo que Vega saldrá criticado pero no habrá una petición general de renuncia respaldada por todo el Congreso.
Curando heridas
Uno de los mayores flancos débiles de la coalición de la Centro Esperanza tiene que ver las peleas internas que llevaron a muchos roces entre los precandidatos y que, para no pocos analistas e incluso los líderes de ese bloque, también fueron la causa principal de la baja votación de la consulta interpartidista. De allí que en las últimas dos semanas una de las tareas principales del candidato presidencial Sergio Fajardo haya sido la de tratar de sanar esas heridas internas y buscar alinear a la coalición en torno de la causa. Parece que la tarea está dando resultado. Por ejemplo, el ex precandidato Juan Manuel Galán señaló que “… aquí no hay egos, no hay fanatismo, no hay peleas. Aquí hay causas, hay consensos, hay conocimiento y hay experiencia. Aquí hay ganas de construir. Hay con qué”.
¿Al Consejo de Seguridad?
Tras el atentado terrorista de fin de semana en la capital del país, que habría sido perpetrado por orden de un cabecilla de las disidencias de las Farc que se encuentra escondido en Venezuela, muy posiblemente con la complicidad del régimen de Nicolás Maduro, hay algunas voces partidarias de que Colombia eleve este caso al Consejo de Seguridad de la ONU, con el fin de advertir a la comunidad internacional que la dictadura chavista es un riesgo para la estabilidad regional y global. Sin embargo, algunos internacionalistas consideraron que esa propuesta no tiene mayor viabilidad ni efecto, ya que el Consejo de Seguridad no es una instancia que reciba formalmente denuncias de terceros y, por el contrario, se necesitaría que uno de los 15 países que tienen asiento en el mismo pusiera el tema sobre la mesa. Solo así las cinco potencias con escaño permanente y poder de veto, al igual que las diez naciones con puesto itinerante, analizarían el caso.
Relevo en directivas
Varios partidos tienen programados para el segundo semestre los respectivos congresos y convenciones con el fin de analizar no solo la hoja de ruta frente al nuevo gobierno y el mapa político resultante, sino también para cambiar o ratificar a sus respectivas directivas. Estas modificaciones se derivan también, en el caso de los directorios colegiados, de la entrada de los senadores y representantes a la Cámara más votados. En cuanto a las colectividades que tienen jefatura única, también se da por sentado que habrá relevos en unas y ratificaciones en otras. Por ejemplo, en el Centro Democrático se prevé remezón, en tanto que en el liberalismo se apuesta por la ratificación del expresidente César Gaviria.