Bancada más decisiva
Una alta fuente de Cambio Radical le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la decisión del partido de trabajar en llave con la bancada de La U en Senado y Cámara a partir del próximo 20 de julio, cuando se posesionan los parlamentarios electos el pasado 13 de marzo, convierte a esa coalición en la “más grande” del Parlamento y, por lo tanto, “… decisiva para la aprobación o hundimiento” de cualquier iniciativa. Señaló que en Senado los dos partidos tendrán una fuerza de 21 votos, es decir dos escaños por encima del Pacto Histórico, en tanto que en la Cámara tendrían 16 curules en bloque, apenas superados en una por el partido Liberal. “… En el Congreso la dinámica de las votaciones es típicamente matemática y creemos que con esta llave política tendremos una capacidad de decisión muy alta”, sostuvo la fuente.
Agenda del Pacto
Y hablando del próximo Congreso, es claro que la agenda legislativa prioritaria solo se definirá a partir de lo que pase en los comicios presidenciales. Sin embargo, voces en el Pacto Histórico son de la tesis de que desde ya es necesario que la nueva bancada empiece a confeccionar los proyectos de ley que deberán presentar a partir del 20 de julio. Incluso algunos de los senadores y representantes a la Cámara que lograron la reelección o que cambiarán de corporación legislativa son de la opinión de que no debe “perderse tiempo” radicando en este último tramo de legislatura iniciativas de alto calado, ya que no hay ningún ambiente político para sacar avante proyectos clave.
No quieren figurar
A propósito de un informe publicado por este Diario la semana pasada en torno a quiénes estaban en el staff de campaña de los principales candidatos presidenciales, un reconocido estratega político le indicó a un periodista de este Diario que hay “… muchos nombres importantes trabajando en los comités de varias campañas pero no quieren ningún tipo de figuración ni mucho menos algún tipo de vinculación laboral o formal con las mismas… Eso se debe a que todavía es muy incierto el panorama político y electoral, por lo que nombres muy pesados prefieren no arriesgarse a renunciar a sus actuales cargos”, sostuvo.
Dictadura desestabilizadora (I)
La oposición venezolana sigue haciendo eco al informe de Human Rights Watch (HRW) que acusó a las fuerzas de seguridad al servicio de la dictadura de Nicolás Maduro de ser cómplices directos del Eln en la zona fronteriza con Colombia. Por ejemplo, el encargado de Negocios del “gobierno Guaidó” en Colombia, Eduardo Battistini, responsabilizó al régimen chavista de la presencia de grupos irregulares en las ciudades fronterizas. “… La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a ocho miembros del Tren de Aragua y neutralizó a uno de los delincuentes”, informó Battistini. El diplomático venezolano reconoció el esfuerzo de las autoridades colombianas por darse a la tarea de perseguir a estos criminales que en nada representan a la mayoría de los venezolanos.
Dictadura desestabilizadora (II)
Pero Battistini no se quedó ahí. Advirtió que la alianza de Maduro con el crimen organizado es un arma que usa en su escalada de vulnerar las instituciones colombianas, por lo que respetando el debido proceso, pidió investigar si esto forma parte de un plan mayor para desestabilizar Colombia. “De eso si sabe la dictadura, de socavar instituciones”, sentenció. De igual forma, lamentó que un miembro de la policía resultara herido y deseó su pronta recuperación. “Si creían que podían ‘migrar la delincuencia’ que les enseñó y alcahueteó Maduro, están equivocados. Solo en dictadura se ampara a malandros”, concluyó.